Logo Soy Carmin
Exceso de peso, principal causa del cáncer de útero, indica estudio.
Salud

Exceso de peso, principal causa del cáncer de útero, indica estudio

La investigación detalla que por cada cinco unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) extras, hay mayor riesgo de presentar la enfermedad.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Exceso de peso, principal causa del cáncer de útero, indica estudio. Una de las enfermedades que más genera alerta es el cáncer, ya que se puede presentar en diferentes órganos del cuerpo. Debido a ello, la asociación Investigación del Cáncer del Reino Unido financió una investigación que dio a conocer que el exceso de peso a lo largo de la vida duplica el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de útero.

En el estudio participaron investigadores de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, quienes presentaron un artículo publicado en la revista BMC Medicine. En él, señalan que por cada cinco unidades de Índice de Masa Corporal (IMC) extras, las mujeres tienen mayor probabilidad de padecer de cáncer de útero (endometrio), es decir, el porcentaje se duplica, al aumentar un 88%.

Te puede interesar: Cuida a tus hijas del cáncer, inicia vacunación contra el papiloma humano

Para que haya claridad en el tema, los investigadores explican que cinco unidades de IMC significa la diferencia entre las categorías de sobrepeso y obesidad en las mujeres adultas promedio, es decir, aquellas cuya estatura oscila en los 1.5 metros y tienen aproximadamente 13 kilos de más.

Para presentar estos datos, los especialistas de la Universidad de Bristol analizaron muestras de 120,000 mujeres originarias de siete países: Alemania, Australia, Bélgica, Estados Unidos, Polonia, Reino Unido y Polonia.

Exceso de peso, principal causa del cáncer de útero, indica estudio. Pexels.

De esas 120,000 mil mujeres, 13,000 tienen cáncer de útero y cumplen con los criterios anteriores: estatura y exceso de peso promedio, es decir, su cuerpo y organismo presentan un alto nivel de IMC, lo cual ha repercutido en su vida.

Al respecto, la asociación Investigación del Cáncer del Reino Unido, que es la organización independiente de investigación del cáncer más grande del mundo, detalla que el exceso de peso tiene un impacto en las hormonas. De hecho, este tipo de cáncer es uno de los más comunes.

Puedes leer: Cómo detectar los miomas uterinos

De acuerdo con Infosalus, se estima que un tercio de los casos de cáncer de útero se deben al sobrepeso y la obesidad, razón por la cual es necesario que las personas lleven un estilo de vida saludable que los aleje del sedentarismo y una dieta alta en grasas y azúcares. Y, claro, es conveniente que se hagan revisiones médicas para verificar que se encuentran sanas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios