Logo Soy Carmin
Estudios ginecológicos que las mujeres deben hacerse con regularidad
Salud

Estudios ginecológicos que las mujeres deben hacerse con regularidad

Nadie como tú para cuidar de ti misma; hoy debes decidirte a ser una mujer responsable y al pendiente de su estado de salud general, principalmente del aspecto íntimo, con la ayuda de los estudios ginecológicos de rutina

Por: Nancy Villarreal

Estudios ginecológicos que las mujeres deben hacerse con regularidad(Especial Unsplash)

Estudios ginecológicos que las mujeres deben hacerse con regularidad | Especial Unsplash

A partir de que las mujeres iniciamos nuestra vida íntima activa y nos vamos desarrollando, debemos comenzar con los chequeos ginecológicos de rutina, esos que sin falta cada año, debemos hacernos con la finalidad de prevenir o detectar las enfermedades de la mujer. Los estudios médicos que mencionaremos son muy importantes. 

Claro que las necesidades de atención médica varían de mujer a mujer, sin embargo, hay estudios ginecológicos que todas las mujeres por igual, debemos realizarnos con regularidad. No olvides, además, visitar a tu ginecólogo ante cualquier síntoma extraño en tu zona V, en tu ciclo menstrual o al momento de mantener relaciones íntimas. 

Cada una de las pruebas ginecológicas que mencionaremos a continuación, van a detectar problemas de salud diferentes y la importancia de que se realicen mínimo cada año, es que ubiquen enfermedades que serán más fáciles de combatir en sus primeras etapas, como los diferentes tipos de cáncer que pueden padecer las mujeres. 

Puedes leer: Consejos para cuidar tu salud femenina en general

Los exámenes médicos de rutina para las mujeres van a ayudarte a mantener tu bienestar general. Es importante que con tu doctor de cabecera, lleves un historial médico al cual darle seguimiento; este debe englobar tanto los detalles de tu ciclo menstrual, el método anticonceptivo que usas y los padecimientos que has tenido. 

Estudios ginecológicos que necesitan todas las mujeres 

Papanicolaou y colposcopia

Estos son de los más importantes para mantener la salud íntima femenina; aunque se dice que la primera de estas pruebas se tiene que hacer una vez que se empezó a tener relaciones, también se puede hacer a los 21 años y de ahí, cada año hasta la edad de 30. La primera se hace para detectar el cáncer cervicouterino, y la segunda, el virus del papiloma humano

Hay que vigilar muy de cerca la salud femenina.
Hay que vigilar muy de cerca la salud femenina. / Especial Freepik

Mastografía

Cada año, todas las mujeres a partir de los 40 años tienen que hacerse este chequeo de las mamas con la ayuda de la tecnología. Antes de esta edad, se recomiendan los ultrasonidos mamarios o las autoexploraciones, pues a edades más tempranas se pueden presentar problemas en estas glándulas femeninas. 

Prueba de clamidia

Para detectar esta infección por bacterias en la zona íntima, se recomienda hacer un estudio anual, especialmente las mujeres de 25 años o menos, que llevan una vida íntima activa, sin importar que tengan solo una pareja o más. 

Puedes leer: Cómo debe ser la higiene antes de un encuentro íntimo oral

Pruebas de ETS

Cuando la vida íntima se inicia, hay que estar al tanto del estado propio de salud. Las enfermedades de transmisión sexual pueden darle a cualquiera y ante cualquier circunstancia. Por eso, es indispensable que tú, como mujer, te hagas estudios de rutina para la detección de estos padecimientos, especialmente la prueba del VIH

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios