Logo Soy Carmin
Estudio señala que el diseño en supermercados influye en la dieta de los compradores
Salud

Estudio señala que el diseño en supermercados influye en la dieta de los compradores

Si pensabas que la forma en la que están colocados los alimentos en los supermercados influye para que los compres o no, un estudio podría hacerte cambiar de opinión.

Por: Joselyn Sánchez

Estudio señala que el diseño en supermercados influye en la dieta de los compradores(Freepik)

Estudio señala que el diseño en supermercados influye en la dieta de los compradores | Freepik

La dieta de las personas muchas veces se ve condicionada por los hábitos y por los tiempos que tiene para realizar las compras o incluso para preparar comida, es por eso que un grupo de estudiosos se dieron a la tarea de investigar qué tanto influye en los hábitos alimenticios el acomodo de los productos en los supermercados.

Y es que, ya antes se ha dicho que el diseño de espacios comerciales más pequeños, como las tiendas de autoservicio intervienen de tal manera que el comprador sale con más productos de los que pensaba comprar antes de ingresar, lo cual al final impacta en la dieta de las personas.

Seguir leyendo: Dieta: cómo bajar de peso saludablemente

De ahí que el estudio publicado por BioMed Central (BMC) señala que la mitad de las decisiones de compra de los usuarios no están pensadas, por lo que la dieta diaria puede ser manipulada, en gran medida, por la forma en la que se acomodan las cosas en los supermercados.

El estudio fue efectuado por la Universidad de Southampton, en reino Unido y se puede leer en PLoS Medicine en donde se explica que el grupo de científicos encargados del estudio efectuaron pruebas piloto en las que se colocó los vegetales y frutas en un lugar más destacado, lo que derivó en el incremento de estos alimentos en la dieta.

La investigación se efectuó en seis tiendas de la misma cadena de supermercados y para el estudio se movieron la confitería y los alimentos chatarra fueras de las áreas de cajas registradoras, en su lugar se colocaron pastas de dietes y chicles, mientras que las frutas y verduras se movieron al principio de la tienda.

Estudio señala que el diseño en supermercados influye en la dieta de los compradores FOTO: PEXELS

Para la muestra se eligió a 150 mujeres de entre 18 y 45 años de edad con una tarjeta de fidelidad de la tienda, esto porque estas personas son las principales responsables de adquirir la mayoría de los alimentos para la dieta diaria, por lo que deciden qué se compra y qué no, en la mayoría de los casos.

Resultados del estudio

De ahí que los resultados del estudio señalan que a los tres meses se registró un incremento de seis mil piezas más de frutas y verduras, cantidad que incrementó hasta las 10 mil piezas en seis meses, esta cantidad de unidades vendidas se contabilizan por semana, por lo que el reacomodo fue bastante favorable para mejorar la dieta de las personas.

Seguir leyendo: El truco para poner celoso a un hombre con mensajes de texto

En cuanto a la confitería, sus ventas cayeron mil 400 unidades menos en tres meses y hasta mil 600 en seis meses, por lo que, si bien la gente sigue consumiendo este tipo de productos, su acomodo en otro espacios de los supermercados los hicieron menos llamativos.

Estudio señala que el diseño en supermercados influye en la dieta de los compradores FOTO: FREEPIK

Este tipo de estudios no es el primero, por lo que existen suficientes datos para exhortar a los establecimientos de autoservicio a cambiar su diseño para invitar a la gente a que lleve estilos de vida más saludables, aunque eso probablemente significaría pérdidas monetarias para los establecimientos.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido