Salud

Estar en contacto con la naturaleza mejora la salud mental, estudio

Interactuar con la naturaleza puede mejorar la salud mental y el bienestar físico de las personas, pero además, se asocia con un aumento de la felicidad y una disminución de la angustia

Por Marisela Salazar

-

Estar en contacto con la naturaleza puede mejorar la salud mental y física de las personas, y aumentar su felicidad. Interactuar con los entornos naturales es imprescindible para el organismo porque beneficia el bienestar psicológico y la función cognitiva. 

La exposición prolongada a la luz natural, a los sonidos y al aroma del entorno verde tiene numerosos efectos positivos sobre la salud mental y física de las personas. Pasar solo algunos minutos en la naturaleza puede aumentar los sentimientos positivos y disminuir los pensamientos negativos.

Un reciente estudio realizado por investigadores estadounidenses en conjunto con el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos demostró que los sonidos de la naturaleza son sumamente beneficiosos para el ser humano, principalmente, para su salud mental. Pueden reducir los síntomas del estrés, la ansiedad y la depresión.

En  la investigación participaron seis Parques Nacionales de Estados Unidos y durante el estudio se analizó a 66 personas que escucharon sonidos de la naturaleza de más de 250 lugares distintos. Cada participante debía poner mucha atención a su entorno e identificar los diferentes sonidos de la naturaleza.

Seguir leyendo: Cómo puedo conciliar el sueño

"Los impactos positivos en la salud y los beneficios de la naturaleza para la reducción del estrés son más destacados que nunca para ayudar a compensar el aumento preocupante de la ansiedad y los problemas de salud mental", indicó Rachel Buxon, una de las investigadoras.

Los resultados del estudio arrojaron que las personas que escucharon los sonidos de la naturaleza experimentaron menos dolor, estrés y ansiedad, pero además, al estar en contacto con su entorno natural mejoraron su estado de ánimo y su rendimiento cognitivo. 

Seguir leyendo: Qué pasa cuando comes aguacate todos los días

Los investigadores estadounidenses comprobaron que la experiencia con la naturaleza se asocia con un aumento de la felicidad y una disminución de la angustia mental, los sonidos, aromas y colores son un estímulo para el estado de ánimo. Pero además, pueden mejorar la memoria y la concentración, la imaginación y la creatividad.  

Entre sus hallazgos, también encontraron que los sonidos del agua fueron los más efectivos para mejorar las emociones positivas. Mientras que los sonidos de las aves fueron más eficientes para combatir el estrés y la molestia. Y se concluyó que el efecto positivo de la naturaleza sobre el bienestar mental de las personas perdura. 

Pasar un mayor tiempo en la naturaleza puede transformar positivamente las vidas de las personas, además de ofrecer momentos de reflexión, tranquilidad e inspiración, puede reducir los factores de riesgo para algunos tipos de enfermedades mentales y mejorar el bienestar psicológico.

¿Sueles pasar tiempo en la naturaleza?

0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones