Salud

Especias que reducen la ansiedad y el estrés

Además de aportar un delicioso aroma y sabor a los alimentos, algunas especias pueden provocar naturalmente una sensación de relajación que permite reducir la tensión y recuperar la calma

Por Marisela Salazar

-

Cualquier persona puede padecer estrés y ansiedad en algún momento de su vida, y por increíble que parezca, la solución para reducir estos padecimientos puede estar en tu alacena, en las especias que utilizas para saborizar y aromatizar los alimentos, que son sumamente efectivas para relajar de manera natural el sistema nervioso.

"Todos, desde niños hasta ancianos, en algún momento lidian con situaciones que pueden alterarlos física y emocionalmente. Es muy común convertirla en una condición que forma parte de la vida cotidiana”, explicó Maribel Caballero Amado, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ritmo de vida acelerado es uno de los principales detonantes de la inestabilidad emocional, y aunque quizás es un factor que no puedes cambiar, puedes incluir en tu dieta diaria algunas especias que, más allá de aportar sabor a los alimentos, provocan una sensación de relajación que permite reducir la tensión y recuperar la calma.

Los especialistas recomiendan incluir las siguientes especias en tu dieta habitual para ayudar a disminuir los niveles de estrés y reducir la ansiedad, pero además, aconsejan realizar actividades de meditación y relajación como el yoga que suelen ser efectivas para desacelerar tu vida y controlar estos padecimientos.

Cilantro

El cilantro ayuda a propiciar el sueño y calmar los nervios alterados, que pueden ser consecuencia directa del estrés. Actúa como un relajante natural del sistema nervioso reduciendo la ansiedad provocada por la tensión.

Seguir leyendo: Valeriana, planta medicinal para aliviar el estrés y dormir como cenicienta

Clavo

El clavo tiene un alto contenido de manganeso, un mineral con la propiedad de ayudar a restablecer el sistema nervioso. Y por los antioxidantes que posee, incluído el eugenol, ayuda a reducir el estrés oxidativo. 

Nuez Moscada 

La nuez moscada contiene miristicina y elemicin, sustancias que pueden ayudar a relajar el sistema nervioso y provocar sensación de tranquilidad. Es un estimulante cerebral que remueve el agotamiento mental, el estrés, la fatiga y mejora la capacidad de concentración.

Seguir leyendo: Cómo puedo conciliar el sueño

Azafrán 

El azafrán contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y los radicales libres en el cuerpo. Sus propiedades antidepresivas son efectivas para tratar la depresión, causada principalmente por el estrés y la ansiedad.

Cúrcuma

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma, y además de ser un poderoso antioxidante, estimula el sistema nervioso, activa el sistema inmunitario y despierta el estado de ánimo. Produce un aumento de serotonina que reduce los niveles de estrés. 

Albahaca 

La albahaca puede ayudar a reducir el estrés y calmar el sistema nervioso naturalmente por la gran cantidad de principios activos y micronutrientes que posee. Su consumo ayuda a frenar la producción excesiva de cortisol, la denominada hormona del estrés.

Tomillo

Por su contenido de carvacrol, el tomillo puede ayudar a relajar el sistema nervioso, calmar la ansiedad, la tensión y la irritabilidad y ayudar a conciliar el sueño. Puede ser una gran alíado para tener un mejor temperamento. 

¿Sueles usar las especias como remedio natural?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones