
Especialistas aclaran que la moda de cortar el frenillo de la lengua de los bebés es ineficaz
Los médicos destacan que en realidad se trata de un gesto agresivo para los recién nacidos o los bebés

Especialistas aclaran que la moda de cortar el frenillo de la lengua de los bebés es ineficaz | UNSPLASH
Especialistas aclaran que la moda de cortar el frenillo de la lengua de los bebés es ineficaz. Cada vez es más frecuente que a nivel mundial los padres de recién nacidos decidan realizarles esta pequeña cirugía, conocida como la frenectomía lingual.
Esta medida consiste en cortar el diminuto apéndice debajo de la lengua, supuestamente para que el bebé puede alimentarse con mayor facilidad. Si bien, esta minicirugía dura un segundo y se hace vía láser o con un escalpelo, los médicos consideran que es ineficaz.
TE PUEDE INTERESAR Yuya comparte cómo mantiene el amor de pareja con Siddhartha
La Academia de Medicina francesa cuestionó la eficacia de esta cirugía que tanto en Francia como en todo el mundo ha aumentado; los médicos destacan que en realidad se trata de un gesto agresivo y potencialmente peligroso para los recién nacidos o los bebés.
Virginie Rigourd, pediatra del hospital Necker en París, explica que esta operación la están llevando a cabo dos tipos de especialistas, que en realidad no cuentan con un título médico que los avale para hacer este procedimiento. Se trata de los osteópatas y los consejeros de maternidad.

La especialista alertó que esta cirugía se puso de moda probablemente en Estados Unidos, así como en Canadá y después se extendió a otros países; por ejemplo, en los últimos diez años en Australia el número de frenectomías se ha quintuplicado.
Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés reciban lactancia materna, para algunas mujeres puede ser doloroso durante los meses que alimenta a su bebé, por lo que estos supuestos especialistas los convencen de hacer este procedimiento al presentarles otras supuestas ventajas.
Una de ellas es evitar problemas de pronunciación o aparentes problemas digestivos, sin embargo, quitarles el frenillo pone en peligro la lactancia y la salud, tanto de los bebés como de las madres, indica el estudio. En tanto, un informe de una organización independiente, Cochrane, asegura que cuenta con más de 28 mil voluntarios que recopilan información médica en todo el mundo.
Por lo que en este sentido han concluido que no existe algún estudio que haya podido demostrar que la frenectomía lingual permite una mejor lactancia a largo plazo; sin embargo, muestran sorpresa de que los padres se dejan convencer de los supuestos beneficios de esta cirugía, pese a que los bebés se amamantan sin problemas.
Comentarios