Logo Soy Carmin
En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio
Salud

En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio

La metástasis está relacionada hasta con el 90 por ciento de todas las muertes por cáncer

Por: Patricia Zavala Jiménez

En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio(PEXELS)

En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio | PEXELS

En pacientes con cáncer de mama se acelera la metástasis mientras duermen, según estudio. Una de las mayores amenazas para la salud es el cáncer, debido a que prevalecen muchas incertidumbres sobre esta enfermedad. Por esta razón, los especialistas continúan realizando estudios a nivel mundial.

Uno de los más recientes revela noticias no alentadoras, ya que la investigación realizada por investigadores suizos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, del Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea, señala que el progreso de la enfermedad se relaciona con el ritmo circadiano y se acelera durante la fase de sueño.

TE PUEDE INTERESAR Productos light y otros dos alimentos están aumentando casos de cáncer de colon, revela estudio

Por tanto, la propagación mortal del cáncer ocurre predominantemente durante el sueño, así que “la migración agresiva del cáncer, asociado a la metástasis y se produciría preferentemente durante las horas de sueño”.

Zoi Diamantopoulou, el investigador principal del trabajo que fue publicado en la revista Nature dijo que “entre los muchos fenómenos que ocurren durante el desarrollo del cáncer, ninguno puede ser más importante de comprender que el proceso, denominado metástasis, mediante el cual el cáncer se disemina desde su tejido de origen para crecer en otras partes del cuerpo”.

PEXELS

Cabe destacar que la metástasis está relacionada hasta con el 90 por ciento de todas las muertes por cáncer, y un área principal de investigación clínica durante la última década fue el estudio de cómo las células tumorales pueden circular por todo el cuerpo.

“En las personas con cáncer, se teoriza que los progenitores celulares de la metástasis son células cancerosas que se encuentran en la sangre, denominadas células tumorales circulantes (CTC)”.

Según el estudio, las CTC que se han “desprendido” del tumor de su sitio original pueden conservar la capacidad de proliferar y sobrevivir, incluso en el duro entorno circulatorio. Es decir, pueden circular en el torrente sanguíneo ya sea como células individuales o como agregados de dos o más células.

Los investigadores observaron que tanto en pacientes con cáncer de mama como en modelos de ratón en la fase de reposo las CTC son muy propensas a metastatizar, mientras que en la fase activa o durante el día no lo hacen.  De las muestras de sangre recolectadas de 30 personas con cáncer de mama más del 78 por ciento de todas las CTC se obtuvieron estos resultados durante la fase de reposo, lo mismo ocurrió en los ratones.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios