Logo Soy Carmin
En México analizan entre 25 y 30 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido
Salud

En México analizan entre 25 y 30 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido

La mayoría de casos se han detectado en Reino Unido y Estados Unidos, pero también se ha expandido en países de América Latina, como Argentina, Panamá, Brasil y México

Por: Patricia Zavala Jiménez

En México analizan entre 25 y 30 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido(UNSPLASH)

En México analizan entre 25 y 30 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido | UNSPLASH

En México analizan entre 25 y 30 posibles casos de hepatitis aguda infantil de origen desconocido.  De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell se estima que este fin de semana se analizarán alrededor de 25 y 30 casos sospechosos de niños con la enfermedad.

Esta declaración la hizo después de que el 19 de mayo se reportara el primer fallecimiento por hepatitis aguda infantil en un menor de tres años originario de Tulancingo, Hidalgo, que había sido internado bajo sospecha de tener la enfermedad. Los casos sospechosos se analizan en Ciudad de México, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

TE PEUED INTERESAR Fallece niño por hepatitis, era de Tulancingo, Hidalgo

López-Gatell explicó que es el único paciente que cumple la definición de caso, sin embargo: “No es ni la primera tampoco será la última defunción relacionada con hepatitis en México ni en ninguna parte del mundo”.

El menor que perdió la vida había tenido que ser trasladado al Hospital de La Raza, luego de que su cuadro se agravó y estaba en espera de un trasplante de hígado en el IMSS. Tras la lamentable noticia, Alejandro Benítez, secretario de Salud de Hidalgo, dijo que “este niño resultó negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo tanto, queda clasificado ya como un niño que presentó hepatitis aguda grave de causa desconocida”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis aguda infantil provoca una inflamación en el hígado. Tiene síntomas como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y, sobre todo, ictericia, una coloración amarilla en los ojos y en la piel.

Este padecimiento de origen desconocido fue reportado por primera vez en el Reino Unido el pasado 5 de abril, pero hasta ahora las autoridades sanitarias no tienen con certeza si es un padecimiento nuevo o sí había sido pasado por alto por la baja incidencia de casos.

Mientras tanto, la OMS ha emitido una alerta sanitaria desde hace más de un mes para que los países intensifiquen las labores de detección y los esfuerzos para identificar las causas, ya que se ha expandido a más de 20 países.

La mayoría de casos se han detectado en Reino Unido y Estados Unidos, pero también se ha expandido en países de América Latina, como Argentina, Panamá, Brasil y México. No obstante, los especialistas señalan que el riesgo es bajo porque los casos aún se cuentan por cientos y porque en su mayoría presentan cuadros leves; sólo una pequeña proporción de pacientes han requerido trasplantes y alrededor de una docena ha perdido la vida.

La principal hipótesis es que sea provocada por un adenovirus, patógeno que suele causar problemas gastrointestinales y respiratorios. Asimismo, se analiza si tiene relación con el virus chino.

Síguenos en

Temas

  • Hepatitis aguda infantil de origen desconocido
  • México
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios