Logo Soy Carmin
Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé
Salud

Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé

Durante el embarazo necesitas cuidados específicos en tus dientes y cuidados en general, esto porque una mala higiene o una mala alimentación pueden ingerir en el desarrollo de los dientes de tu futuro bebé.

Por: Joselyn Sánchez

Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé(Freepik)

Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé | Freepik

Los dientes son una parte importante de nuestro cuerpo ya que nos permiten masticar y engullir la comida, pero su cuidado a veces lo pasamos a segundo término y nuestro interés en ellos es menor durante el embarazo, sin embargo, es durante este periodo que debes reforzar cuidados no solo con tus dientes sino también con los dientes de tu futuro bebé.

Y quizás te preguntes cómo es que puedes cuidar unos dientes que le saldrán a tu futuro bebé después de varios meses de nacido, pues bien, es preciso decirte que el alimento que tú ingieres durante el embarazo ayuda a que los dientes del producto que está en tu vientre se desarollen.

Seguir leyendo: Problemas de salud que ponen en riesgo el embarazo

Y es que los dientes de leche comienzan a desarrollar los primeros brotes alrededor de la quinta o sexta semana se gestación, en el feto, y entre el tercer y sexto mes los dientes comienzan a formarse de manera más establecida, esto según información de la Secretaría de Salud.

Así que cuando tengas a tu bebé en brazos, este ya tendrá formados los 20 dientes de leche que habrán de brotarle durante los primero dos años y medio de vida, cabe mencionar que las coronas de los dientes están prácticamente completas pero se mantendrán ocultas bajo las encías hasta que comience la erupción dental.

Entonces, lo que debes hacer es buscar que durante el embarazo la salud de tus propios dientes y tu salud en general se encuentren en óptimas condiciones, por eso debes comer equilibradamente, cepillarte los dientes de manera regular, incluir hilo dental para buscar evitar la placa dental y acudir regularmente al dentista.

Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé FOTO: FREEPIK

Recuerda que la placa dental se produce por bacterias que usan el azúcar y las féculas que comes para producir ácidos que dañan el esmalte dental y causan caries, incluso pueden llegar a tener alguna enfermedad periodontal o gingivitis, lo cual podría derivar en afectaciones serias a tus dientes.

¿Lo que yo como afecta los dientes de mi hijo antes de nacer?

Definitivamente sí afecta lo que la madre come al desarrollo de los dientes del producto, ya que durante el embarazo se necesita del consumo de calcio, fósforo y otros minerales, así como vitaminas para garantizar un desarrollo adecuado, sobre todo durante el segundo trimestre de gravidez.

Seguir leyendo: Cosas que nadie te dice sobre las cesáreas

Entonces, bastará con que lleves una dieta equilibrada, eso te nutrirá a ti y al feto en tu vientre de una manera adecuada, y si no sabes qué deberías comer, puedes preguntar al personal de ginecología y medicina que te atiende, ellos sabrán recomendarte y orientarte sobre los mejores alimentos durante el embarazo y el cuidato de tu salud.

Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé FOTO: FREEPIK

Cabe aclarar que mucha gente piensa que durante el embarazo el producto toma el calcio de los dientes de la madre y esto puede derivar en la perdida de una pieza dental, sin embargo, eso solo es una creencia errónea, ya que el calcio es tomado de los alimentos o de los huesos de la madre, por eso debes tomar vitaminas para evitar la osteoporosis.

Entonces, ¿cómo es que algunas embarazadas sí llegan a perder algún diente? Esto pasa porque han descuidado su higiene dental y además están comiendo entre comidas alimentos que contienen carbohidratos fermentado, lo cual producirá más caries, gingivitis y periodontitis que puede derivar en la pérdida de un diente.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido