Logo Soy Carmin
El transtorno que padecen las mujeres que aman comprar zapatos y ropa
Salud

El transtorno que padecen las mujeres que aman comprar zapatos y ropa

Las personas somos diferentes entre sí y eso forma parte de lo valiosas que somos; sin embargo, hay personalidades que pueden meterse en problemas fácilmente debido a sus trastornos, como el de los compradores compulsivos

Por: Nancy Villarreal

El transtorno que padecen las mujeres que aman comprar zapatos y ropa(Especial Pexels)

El transtorno que padecen las mujeres que aman comprar zapatos y ropa | Especial Pexels

A todas o la mayoría de las mujeres nos causa una satisfacción peculiar el salir a comprar ropa y zapatos, elementos que nos hacen ver hermosas y que nos levantan el ánimo de una forma inexplicable. Sin embargo, hay chicas que pueden a ser identificadas como adictas a las compras, quienes padecen un trastorno conocido como oniomanía

Pero hay que tener claro que el simple gusto por las compras y la oniomanía son cosas muy distintas, pues la segunda palabra hace referencia a un padecimiento mental que se puede diagnosticar médicamente. Consiste en una adicción conductual que puede causar graves problemas sociales y personales a quienes la padecen.

Popularmente, se ubica a una mujer adicta a las compras como alguien extrovertido y superficial, siempre preocupada por estar en tendencia y contar con todas las novedades de la industria de la moda; este estereotipo hasta lo hemos visto en muchas películas, siempre desde una perspectiva cómica, pero detrás de este trastorno, hay cosas más grises. 

Puedes leer: Consejos para ser una mujer más elegante

Una adicción a las compras se forma por razones mucho más profundas que el interés por la moda o la imagen. A continuación, vamos a analizar las características que tienen las personas que tienen una adicción por comprar ropa y zapatos.

Primero podemos identificar a la adicción por las compras por la aparición sin sentido de los deseos incontenibles de comprar algo, tanto que se llega a experimentar ansiedad, y después, al obtener lo deseado, llega la sensación de euforia, para posteriormente sentir culpa, a veces al grado de caer en depresión por pensar en los recursos económicos. 

¿Qué causa la oniomanía, la compra compulsiva?

Búsqueda de aprobación

Las investigaciones sobre este tema, han identificado que una personalidad adicta a las compras suele ser muy agradable, incluso más que aquellos que no padecen este trastorno. Esto indica que son buenas personas, pero pueden ser realmente solitarios; comprar da una experiencia, interacciones positivas con los vendedores y la esperanza de que lo que compre, mejorará sus relaciones sociales. 

Lo que hay detrás de una persona compradora compulsiva.
Lo que hay detrás de una persona compradora compulsiva. / Especial Pexels

Baja autoestima

Esta es otra de las características más comunes identificadas en los compradores compulsivos. Comprar cosas que ponerse encima va a aliviar a una chica con baja autoestima, pues la ropa y los zapatos se relacionan con una imagen, con lo que se quiere llegar a hacer. Hay que alimentar el amor propio para llenar esos vacíos o recordar las cualidades que se tienen, como la bondad y solidaridad. 

Problemas emocionales

La oniomanía puede ser también un signo de problemas en la salud emocional, como la depresión o la ansiedad. La compra de cosas que gustan es un modo de levantar el ánimo, aunque sea algo temporal o incluso momentáneo. La terapia psicológica y los medicamentos pueden tratar estos problemas.

Puedes leer: Qué es la identidad de una persona y cómo formarla y entenderla

Poblema de control de impulsos

El autocontrol es uno de los trabajos más profundos que deben hacer las personas. Claro que los impulsos son naturales, son una urgencia repentina de actuar ante una situación. En el caso de los adictos a las compras, sus impulsos se centran en lo material, al grado que son irresistibles, y esto empeora cuando hay ofertas u oportunidades. 

Materialismo

Los estudios científicos han demostrado que las personas con oniomanía son más materialistas que el resto de los compradores. El amor que sienten por las cosas materiales es complejo, pues no están realmente interesados en la posesión de objetos, lo explica que compren cosas que no necesitan. Su materialismo se centra más en la envidia y la falta de generosidad. Cuando dan regalos, puede ser en un intento de comprar amor o aprecio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios