Logo Soy Carmin
El pan y su importancia como carbohidrato
Salud

El pan y su importancia como carbohidrato

No hay por qué tenerle miedo a la palabra pan. Dentro de nuestra dieta diaria, es un alimento que es necesario. Conoce la importancia de comer pan por los carbohidratos que nos aporta. 

Por: Nancy Villarreal

El pan y su importancia como carbohidrato(Especial Pexels)

El pan y su importancia como carbohidrato | Especial Pexels

El pan tiene una muy mala fama cuando de buena alimentación se trata, sin embargo forma parte muy importante de nuestra dieta. Como lo hemos hablado en otras entregas y tal como lo aseguran muchos expertos en temas de nutrición, no hay por qué sentir recelo ante alguno de los grupos de alimentos. Hoy conoceremos la importancia del pan como fuente de carbohidratos

Médicos y especialistas aseguran que es muy conveniente incluir de dos a tres porciones de cereales en cada una de las comidas fuertes que hacemos al día. De ese modo, nos correspondería una media de seis raciones diarias de hidratos de carbono, las cuales podemos ingerir en forma de pan. 

En el contexto en el que nos encontramos, el rol que tiene el pan si lo incluimos en nuestra alimentación va a ser fundamental como alimento que nos aportará los carbohidratos que  necesitamos, así como un puente que contribuirá a nuestra obtención de minerales y vitaminas de muchos tipos. No por nada el grupo alimenticio de los cereales, al cual pertenecen las piezas de pan, es la base de la pirámide alimentaria

Los panes que solemos consumir tienen en nuestro cuerpo un efecto de saciedad que contribuye a la regulación de las funciones intestinales por su alto contenido en fibra, sobre todo cuando se trata de pan integral. Si ingerimos fibra de manera regular, vamos a prevenir condiciones de salud delicadas como la diabetes tipo II y el colesterol alto.

No más miedo al pan

Además de los carbohidratos que el pan nos proporciona, a sus propiedades se van a sumar algunas vitaminas hidrosolubles del tipo B, que para nuestro organismo son importantísimas porque nos van a ayudar a transformar los alimentos en energía. El cabello, la piel y las uñas van a tener una apariencia más saludable y permanecerán más fuertes. 

El sistema inmunológico también se beneficiará con el consumo de pan y sus hidratos de carbono y vitaminas, pues se estimulará la creación de glóbulos rojos y anticuerpos. Aunado a esto, vamos a mantener la buena condición de los sistemas circulatorio y nervioso

Puedes leer: Carbohidratos refinados, qué son y cuánto comer

Los minerales en el pan no están ausentes en forma de fósforo, calcio, potasio y magnesio, igual de necesarios para el organismo humano. Permiten su adecuado funcionamiento y la generación de energía, apoyando principalmente las funciones del sistema nervioso y el cerebro. 

Para aquellas personas que realizan mucha actividad física, como es el caso de los niños, jóvenes y los deportistas, la ingesta de pan es fundamental, pues como ya lo hemos compartido, los carbohidratos que ingresan a nuestro cuerpo se van a transformar en glucosa, el azúcar en la sangre que se va a convertir en energía. En cuanto a las personas mayores, este alimento es adecuado y cómodo para masticar y digerir. 

Puedes leer: Qué son los carbohidratos

Así como para muchos el pan no representa un objeto de fascinación, para muchos otros (me incluyo) representa toda una tentación al grado de enloquecer. Si tú eres de estas últimas personas, no hay por qué sentir remordimiento alguno, solo debemos tener el suficiente autocontrol para moderar el modo en el que lo comemos, sobre todo si se trata de los carbohidratos refinados

El pan y su importancia como carbohidrato
El pan y su importancia como carbohidrato

 
Síguenos en

Temas

Comentarios