Logo Soy Carmin
El conteo de carbohidratos
Salud

El conteo de carbohidratos

Este concepto hace referencia a una técnica utilizada por los especialistas en nutrición, para que las personas que así lo requieran, sepan moderar su ingesta de hidratos de carbono. 

Por: Nancy Villarreal

El conteo de carbohidratos(Especial Pexels)

El conteo de carbohidratos | Especial Pexels

Ya hemos charlado sobre los alimentos que contienen buenas cantidades de carbohidratos, como la fruta y los jugos que se preparan con ellas; el pan y los cereales, así como las pastas y el arroz; los productos lácteos, las legumbres como los frijoles y las lentejas, y también algunas verduras con almidón, como el maíz y las papas. Es todos estos podemos encontrar los hidratos de carbono conocidos como complejos.

Los hay también de otro tipo, los simples, y se les denomina así porque al momento en el que entran a nuestro organismo, se digieren de una manera más rápida. Se les conoce también como carbohidratos refinados y algunos vienen en forma de productos con azúcar añadida como las galletas, los caramelos, las mermeladas, las papas fritas y las galletas saladas. Con estos son los que debemos tener mayor control de consumo.

Si bien la mayor parte de los alimentos con carbohidratos son nutritivos y forman parte importante dentro de una dieta equilibrada, hay algunos que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre y originar problemas como la diabetes. La función que tienen los azúcares que ingerimos es la de convertirse en glucosa, la más importante fuente de energía para nuestro cuerpo, pero con los azúcares simples se genera un desorden que afecta la salud.

Consumir una cantidad regular de glúcidos buenos a lo largo del día, contribuye a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Hay personas, como las que padecen diabetes, que deben prestar mucha atención a su ingesta de este nutriente, por lo que deben llevar a cabo lo que se llama un conteo de carbohidratos

Este último concepto hace referencia a una técnica que ocupan los nutriólogos al momento de orientar las dietas de personas con requerimientos nutricionales especiales. Por lo tanto, el cálculo de carbohidratos se debe llevar a cabo con la orientación de un especialista en el tema, pues él sabrá cuáles son las cantidades que nos corresponden según nuestra edad, complexión, género y condición física general. 

Los expertos en nutrición van a saber también el contenido nutricional de cada uno de los productos que incluya en la dieta de las personas. Por ejemplo, para una persona con diabetes no es recomendable consumir más de 200 gramos de azúcares al día, entonces debe estar al tanto de la información nutrimental de los alimentos que compra. 

Puedes leer: Tortilla, cuántos carbohidratos tiene

La mayoría de los productos empaquetados que compramos en el supermercado están etiquetados con la información de cuántos carbohidratos contienen. Estos suelen medirse en gramos y si bien el especialista en nutrición indica las cantidades de este nutriente que nos corresponde ingerir, a nosotros nos toca calcular no rebasar esta cifra

Cuando se miden los hidratos de carbono que se están consumiendo, usualmente una porción equivale a la cantidad del alimento que contenga en promedio 15 gramos de estos. Por eso, se debe tomar en cuenta, que no siempre el contenido total de los productos es igual a la cantidad indicada como una porción dentro del conteo de carbohidratos. Esto se puede leer algo confuso por lo que trataré de explicarlo.

Puedes leer: Alimentos que son bajos en carbohidratos

Por ejemplo, cuando en la etiqueta de un alimento específico indica que tiene 30 gramos de azúcares, aunque el empaque tenga una sola pieza (lo que podríamos considerar como una ración), la verdad es que nutricionalmente contiene dos, por lo que se debería consumir únicamente la mitad. Así más o menos, debes realizar tus cálculos de consumo de carbohidratos

El conteo de carbohidratos
El conteo de carbohidratos

Síguenos en

Temas

Comentarios