Logo Soy Carmin
El confinamiento está provocando problemas de la vista en niños ¿Cómo prevenirlo?
Salud

El confinamiento está provocando problemas de la vista en niños ¿Cómo prevenirlo?

Los tiempos han cambiado y los niños han estado pasando mucho tiempo en casa, lo cual ha derivado que el uso de los dispositivos móviles se acrecenté y esto ha permitido que los problemas visuales se agudicen, pero esta situación se puede prevenir.

Por: Joselyn Sánchez

El confinamiento está provocando problemas de la vista en niños ¿Cómo prevenirlo?(Freepik)

El confinamiento está provocando problemas de la vista en niños ¿Cómo prevenirlo? | Freepik

Derivado del confinamiento, los niños han comenzado a presenta problemas de la vista de manera más frecuente por el uso constante de los dispositivos móviles, algunos de estos problemas de salud son transitorios mientras que otros son permanentes.

Al respecto, Juan Homar Páez Garza director del Instituto de Oftalmología y Ciencias Visuales del Hospital Zambrano Hellion explicó que derivado de la situación sanitaria en la que vivimos y que los niños han estado pasando más tiempo frente a los dispositivos móviles, esto ha derivado en acrecentar los problemas de la salud visual.

Seguir leyendo: Frases que un hijo debe escuchar de sus padres para no convertirse en un macho

Y es que el problema es que las medidas sanitarias para los niños han sido aún más estrictas, los ha confinado en casa, por muchas horas y la gran mayoría la pasan frente a los dispositivos móviles, ya sea para tomar clases o para entretenerse, lo cual les ha provocado problemas en la salud visual.

Cuáles son estos problemas y como prevenirlos

Páez Garza explica que los problemas oculares causados en niños por los dispositivos móviles se dividen en dos: los transitorios como el síndrome de fatiga ocular y los permanentes como la miopía, pero ambos se pueden prevenir con algunos consejos que te daremos más adelante.

Ahora bien, el síndrome de fatiga ocular se caracteriza por sentir que los ojos pican, esto porque la capacidad de parpadeo disminuye este es una afectación transitoria que se puede prevenir; muchos niños también están presentando estrabismo agudo derivado de las largas jornadas que pasan frente a los dispositivos electrónicos.

El confinamiento está provocando problemas de la vista en niños ¿Cómo prevenirlo? FOTO: FREEPIK

Sin embargo, uno de los problemas permanentes es la miopía y cada vez se está presentando en edades más tempranas, esto porque los niños tienen muy cerca el celular y pasan grandes jornadas frente a los aparatos, ya sea por cuestión de la escuela o por decisión propia.

Ahora bien, para prevenir ambas situaciones se recomienda seguir tres indicaciones simples: la primera es que los dispositivos móviles no estén a menos de 30 centímetros de distancia, esto para dar espacio a los ojos y que no se provoquen espasmos oculares.

Seguir leyendo: El truco para obtener la contraseña de una red de Wifi

La segunda regla aplica también pare adultos y se conoce como al regla 20-20-20, lo que significa que después de pasar 20 minutos frente al monitor o la pantalla de los dispositivos móviles, se tiene que hacer una pausa de 20 segundos, retirar la vista del monitor y ver a seis metros de distancia, o lo que es lo mismo, 20 pies.

El confinamiento está provocando problemas de la vista en niños ¿Cómo prevenirlo? FOTO: FREEPIK

El tercer consejo es que los niños necesitan salir a jugar al sol por lo menos una hora al día, pues según un estudio publicado en el Journal of Ophthalmology, la vitamina D ayuda a que menos niños desarrollen miopía, eso por supuesto no significa que necesites comprarla, sino que debes permitirles que la generen naturalmente con la exposición al sol.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido