Logo Soy Carmin
Dolor de garganta: cómo aliviarlo naturalmente.
Salud

Dolor de garganta: cómo aliviarlo naturalmente

Cuando algunas afecciones de salud, como un dolor de garganta, no ameritan visitar a un médico ni tomar fuertes tratamientos, existen remedios caseros y 100% capaces de aliviarlos y hacerte sentir mejor

Por: Bonita Haro

Dolor de garganta: cómo aliviarlo naturalmente.(FOTO: UNSPLASH)

Dolor de garganta: cómo aliviarlo naturalmente. | FOTO: UNSPLASH

El cambio de clima, el forzar la voz o hablar demasiado, o bien, si sufres de algún catarro, es posible que experimentes dolor de garganta, aunque probablemente no amerite que acudas a un hospital para ser tratada por un especialista. En estos casos, es muy recomendable el uso de remedios caseros y naturales alivien tu dolor y te hagan sentir mejor, sin gastar de más, ni someterte a tratamientos más fuertes.

Estos remedios caseros y naturales también puedes agregarlo al tratamiento que el médico te haya asignado, si así lo requeriste, de acuerdo a tus síntomas, sirviendo como auxiliar para aliviar el dolor de garganta. Estos remedios puedes realizarlos tú misma en tu hogar sin tener que invertir un peso.

Gárgaras con agua salada

Un remedio de antaño que incluso las abuelitas inculcaron desde su juventud, es el hacer gárgaras de agua tibia con sal. La función del agua a esta temperatura es de calmar la irritación de la garganta, mientras que la sal extrae la mucosidad del tejido que está inflamado, contribuyendo a quitar el dolor y evitar las molestias.

De acuerdo a Mayo Clinic, lo ideal es combinar de ¼ a media cucharada de sal de mesa en media taza de agua tibia y revolver hasta que esta se disuelva por completo. Posteriormente, haz gárgaras con la mezcla durante varios segundos, asegurando que el líquido tenga contacto con tu garganta, y luego escupe. Trata de repetir esto durante todo el día.

Pastillas de mentol

Otro remedio muy efectivo para aliviar o controlar el dolor de garganta son las pastillas que contengan mentol, ya que tienen efectos adormecedores que suavizan tu garganta y evitan que sientas picazón y dolor. Este remedio es temporal y puede evitarte por un momento estas molestias.

Sigue leyendo: Té que ayudará a reducir los síntomas del reflujo gástrico

De hecho, en un momento de apuro, cualquier pastilla de caramelo podría calmar la sensación de comezón, pues incrementa la producción de saliva, ayudándote a mantener tu garganta húmeda.

Miel

La miel es uno de los productos básicos que todos debemos tener en nuestros hogares, pues sus propiedades son óptimas para un sinfín de beneficios, entre ellos, el de aliviar el dolor o irritación de la garganta. Puedes tomarla sola en una cucharada, o bien, hacerlo combinada con un té caliente para calmar la irritación e hidratar la garganta.

Té verde

El té verde aporta al organismo grandes propiedades, y en el caso de dolor de garganta no es la excepción, pues sirve como un potente antibacteriano, analgésico y aporta una gran cantidad de antioxidantes, y por si fuera poco, ayuda a disminuir la inflamación.

Sigue leyendo: Galilea Montijo deslumbra con diminuto vestido de brillos y plataformas

Spray de equinácea y salvia

De acuerdo a un estudio publicado en el Europea Journal of Medical Research, el spray hecho a base de equinácea y salvia alivia el dolor de garganta gracias a sus poderosas hierbas, por lo que es ampliamente recomendado para utilizarlo ante una gripe o tos, o bien, un simple dolor de garganta.

Hidratación

Algo de gran importancia que debes tener en cuenta ante la mayoría de las enfermedades, como el dolor de garganta, es mantenerte siempre hidratado, a fin de producir la suficiente saliva y mucosidad que pierdes cuando te deshidratas, para poder mantener lubricada tu garganta, pues, de lo contrario, la inflamación puede empeorar.

Ya sea que tomes tés tibios o una sopita caliente, o bien, agua simple, tu garganta se sentirá mejor y más calmada. Cuando tengas este problema de salud, evita el alcohol y la cafeína, ya que suelen deshidratar aún más.