Logo Soy Carmin
Diente de león: Importantes beneficios para la salud
Salud

Diente de león: Importantes beneficios para la salud

El diente de león es una planta que posee múltiples propiedades medicinales y se ha utilizado desde hace miles de años para el tratamiento de diversas afecciones y enfermedades

Por: Marisela Salazar

Diente de león: Importantes beneficios para la salud(Fuente: Pexels)

Diente de león: Importantes beneficios para la salud | Fuente: Pexels

El diente de león es uno de los tesoros de la medicina natural, posee múltiples propiedades medicinales y aporta importantes beneficios para la salud. Se ha utilizado desde hace miles de años en la elaboración de remedios caseros para el tratamiento de diversas afecciones y enfermedades. 

Entre todos los beneficios que la naturaleza aporta para la salud, es posible que las plantas medicinales sean las más apreciadas por el ser humano. El diente de león ha sido utilizado en la medicina tradicional para tratar principalmente trastornos digestivos y alteraciones hepáticas.

Principales usos del diente de león:

Para mejorar la salud de los huesos

El diente de león es una planta medicinal rica en calcio y el calcio es un mineral básico en el desarrollo y fortalecimiento de los huesos. Además, también es rico en vitamina C y luteolina, dos antioxidantes que protegen a los huesos del deterioro asociado a la edad, debido en gran parte al efecto de los radicales libres.

Para tratar alteraciones hepáticas

El extracto de diente de león es tradicionalmente conocido por sus beneficios para hígado. La vitamina C y luteolina favorecen al buen funcionamiento del hígado y lo protegen contra el envejecimiento. Además, existen otros compuestos en esta planta medicinal que pueden resultar eficaces en el tratamiento de las hemorragias del hígado.

Seguir leyendo: Jengibre: La Planta Medicinal de los antiguos chinos

Para ayudar a controlar la diabetes

El jugo de diente de león puede estimular la producción de insulina en personas diabéticas, manteniendo niveles bajos de azúcar en sangre. Además, gracias a las propiedades diuréticas, aumenta la necesidad de orinar en pacientes diabéticos, lo que ayuda a eliminar el exceso de azúcar del organismo.

Para tratar afecciones de la piel

La savia que se extrae del diente de león resulta un tratamiento natural y eficaz para afecciones o enfermedades de la piel causadas por infecciones bacterianas y fúngicas. La savia de esta planta medicinal posee propiedades alcalinas, germicidas, insecticidas y fúngicas, puede ser aplicada en eccemas, picores y comezones sin riesgos de efectos secundarios.

Seguir leyendo: Hierbabuena: Beneficios para la salud

Para prevenir y tratar el acné

El diente de león es un potente desintoxicante, estimulante y antioxidante, que lo convierte en un eficaz tratamiento para el acné. El extracto de esta planta medicinal favorece la regulación y el equilibrio hormonal, aumenta la sudoración y favorece la apertura de los poros, lo que facilita la expulsión de las toxinas a través del sudor y la orina. 

Para mejorar la digestión

El alto contenido de fibra del diente de león estimula en funcionamiento intestinal y reduce las posibilidades de estreñimiento y diarrea. Estos efectos se deben muy probablemente al contenido en inulina prebiótica.

Para disminuir la retención de líquidos

El diente de león favorece la micción y ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo por su naturaleza diurética. Además, la orina contiene un cuatro por ciento de materia grasa, por lo que cuanto más orine una persona, más agua y grasa perderá, por lo tanto, también favorece la pérdida de peso.

Para regular la presión arterial

El jugo de diente de león aumenta la micción tanto en cantidad como en frecuencia, que es una forma efectiva de reducir la presión arterial alta. Además, la fibra que contiene esta planta medicinal también es útil para reducir el colesterol, lo que ayuda a reducir la presión arterial, ya que el colesterol es uno de los factores que aumentan la presión arterial.

Las hojas, los tallos y las flores de diente de león pueden consumirse en su estado natural, crudos o cocidos. La raíz generalmente se seca, se muele y se ingiere como un sustituto del té o del café. Pero también está disponible en cápsulas, extractos y tinturas.

El diente de león suele ser utilizado como planta ornamental por la belleza de sus flores de color amarillo brillante. Pero además, es totalmente comestible y muy apreciado como ingrediente culinario, y en muchos lugares, su raíz tostada es utilizada como un sustituto del café.

No se recomienda el uso de diente de león a mujeres embarazada o lactantes, tampoco se aconseja a personas que padezcan trastorno bipolar y se mediquen con sales de litio. Es sumamente importante consultar con un médico antes de utilizar esta planta medicinal como tratamiento, debido a que puede presentar interacciones con otros medicamentos.