Logo Soy Carmin
Detectan posible caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa.
Salud

Detectan posible caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Cuitláhuac González, informó que se trata de un adolescente de 15 años de edad que recibe atención en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Detectan posible caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa.(UNSPLASH.)

Detectan posible caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa. | UNSPLASH.

Detectan posible caso de hepatitis aguda infantil en Sinaloa. El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Cuitláhuac González, informó que el fin de semana ingresó al Hospital Pediátrico de Sinaloa un menor de edad que se sospecha que tiene hepatitis aguda debido al brote de adenovirus F41.

Cuitláhuac González detalló que se trata de un joven de 15 años de edad que es originario de Culiacán y no tiene antecedente de viaje. Aunque se encuentra estable, está sigue en revisión continua. Igual puntualizó que el joven permanece aislado en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, donde está siendo tratado como un caso de hepatitis viral y ya empezó a responder al tratamiento.

Te puede interesar: UNAM señala que nuevo brote de hepatitis infantil no la provocan virus conocidos o frecuentes

El secretario dijo que la mayoría de los casos de hepatitis aguda infantil no llegan a la letalidad, pero solicitó a las familias prevenir contagios mediante el cuidado de la higiene y los alimentos. Para que los padres de familia estén atentos a cualquier cambio en sus hijos, recordó que los principales signos de la enfermedad son pérdida de apetito, dolor abdominal, cansancio, náuseas, vómito y ojos de color amarillento.

El funcionario expuso que, hasta el momento, a nivel mundial hay 348 casos confirmados; en el caso de México, hay cuatro casos sospechosos en Nuevo León y ahora hay uno en Sinaloa, donde se cuenta con un gastopediatra y la infraestructura necesaria para atender la problemática.

De acuerdo con Revista Espejo, el pasado 5 de abril las autoridades de Reino Unido dieron a conocer los primeros casos de esta hepatitis aguda. Hasta el momento, se desconoce su origen, aunque una de las teorías la asocia con un adenovirus, del tipo 41.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud explicó que la hepatitis es una inflamación del hígado. Hay diferentes causas como una infección o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Cuando esta inflamación ocurre de manera rápida y abrupta, se considera como hepatitis aguda.

Con respecto al adenovirus, detalló que “es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea”, precisando que “la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes”.

Puedes leer: Frente a brote internacional, te decimos cómo prevenir la hepatitis en niños

Sin embargo, la OMS expuso que “aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables”, OMS.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios