Logo Soy Carmin
Detectan nueva variante covid, científicos dicen cuáles son sus síntomas
Salud

Detectan nueva variante covid; científicos dicen cuáles son sus síntomas

Deltacron es una combinación entre delta y ómicron; fue detectada inicialmente en Francia y se ha esparcido mucho menos rápido que otras cepas.

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

A poco más de dos años del inicio formal de la pandemia por COVID-19, aquel 11 de marzo de 2020, las cosas todavía no vuelven completamente a la normalidad. Continuamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por evitar contagios y las medidas de prevención, importantes precisamente porque la meta seguirá siendo frenar lo más posible al virus, son ya parte de nuestra vida y realidad diaria.

Recientemente la ONU confirmó la aparición de una nueva cepa del SARS-CoV-2 llamada deltacron, que vendría a ser la combinación entre las dos variantes más fuertes que hasta ahora existen, delta y ómicron; algo así como un híbrido de ellas, o recombinación, que es el término científico.

Puedes leer: Fatiga, falta de concentración y mala memoria, secuelas de haber padecido cualquier variante de covid

Ya desde enero pasado se había informado de esta mutación y se registraron algunos casos en Europa, pero inicialmente se pensó que se trataba solo de una ‘contaminación durante el proceso de secuenciación’, un error de laboratorio o una combinación accidental de una muestra delta con una ómicron.

Todo inició cuando científicos del Instituto Pasteur de París hicieron una secuencia genética del virus, tomada de un hombre proveniente del norte de Francia, y notaron que aunque era muy parecida a la variante delta, en su estructura externa era más bien similar a lo que respecta a la ómicron; es decir, que la nueva cepa toma algo de las otras dos.

Meses después, con más casos que aparecieron en Estados Unidos y otras partes de Europa, se confirmó que el híbrido existía, no era simplemente una muestra contaminada, y que ya había comenzado a extenderse más allá de Francia, aunque a una velocidad no particularmente preocupante.

Sus síntomas

Pese a ser una combinación de dos variantes potentes, delta y ómicron, deltacron no es más ‘fuerte’, o más grave que las otras. Los síntomas de hecho son similares a los de aquellas; estos son: fiebre, dolor de cabeza y dolor de garganta para la primera, y fatiga, dolor muscular o fluido nasal para la segunda que mencionamos.

Los expertos del Instituto Pasteur han confirmado también que las secuencias genéticas de deltacron varían de un lugar a otro incluso entre ellas mismas, es decir, que hay diferencias entre las secuencias reportadas en Reino Unido, por ejemplo, que con las de Estados Unidos u otros países.

Detectan nueva variante covid, científicos dicen cuáles son sus síntomas. FOTO: UNSPLASH

Dado que las restricciones por la pandemia se están comenzando a levantar en varios países y ya que las variantes delta y ómicron son las más dominantes en todo el mundo, la preocupación que de pronto surge es si deltacron se convertirá en otra cepa importante por la que preocuparse, sin embargo, no parece estar esparciéndose con gran velocidad, aunque hay todavía relativamente pocos casos como para poder determinarlo.

Lo que queda por hacer es esperar y mirar de cerca su evolución, para saber si continúa mutando, si su fuerza viral se fortalece y se convierte en riesgo de alto contagio o riesgo, o si se vuelve o no dominante, que hasta ahora, no ha sucedido.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios