Logo Soy Carmin
Detectan en España los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido
Salud

Detectan en España los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido

La OMS y el ECDC ya lanzaron una alerta internacional sobre esta grave enfermedad que está afectando a niños y de la que hoy te contamos aquí en Soy Carmín.

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Luego de que Reino Unido registrara varios casos de hepatitis infantil de origen desconocido, se han detectado en España otros más, el primero de éstos, un bebé de 22 meses de la comunidad de Valdepeñas, que fue ingresado al Hospital de Ciudad Real con un cuadro clínico de gastroenteritis y quien luego fue trasladado al Hospital La Paz de Madrid.

Según el diario El País, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas e inglés) ya lanzaron una alerta internacional sobre esta enfermedad tras el aumento de casos en Reino Unido.

Puedes leer: Cuida a tus hijas del cáncer, inicia vacunación contra el papiloma humano

Esta hepatitis aguda grave, según han detectado por los casos registrados, a menudo se presenta con ictericia (color amarillento en la piel y la mucosidad, causado por aumento de concentración de la bilirrubina en la sangre), a veces precedida por síntomas gastrointestinales, como vómitos; un cuadro clínico que se ha visto en niños de hasta 16 años.

En Inglaterra se están investigando alrededor de 60 casos, de niños entre 2 y 5 años de edad. Para algunos, su salud se ha agravado tanto que han requerido traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas, mientras que otros tantos, pocos, han tenido que ser sometidos a trasplante de hígado.

En Escocia van 10 casos que requirieron hospitalización, de niños entre 1 y 5 años. Mientras que en Gales aún no se conoce que haya casos bajo investigación y en Irlanda del Norte no se reportan casos confirmados.

El ECDC desconoce las causas de la enfermedad, pues aunque algunos virus comunes pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E), no se han detectado en ninguno de los casos. Se desconoce igualmente si la enfermedad pueda estar relacionada con el coronavirus, pues "algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra sí han dado positivo en COVID-19 y otros en las de adenovirus", aunque no parece haber relación ni con el coronavirus ni con su vacuna.

Detectan en España los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido
Detectan en España los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido. FOTO: Unsplash

Aparte del caso del bebé de 22 meses, en España se han tratado otros tres pacientes, procedentes de Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, todos menores en edades entre 2 y 7 años, que han requerido ingreso hospitalario, además de que uno necesitó trasplante, si bien, se recuperan satisfactoriamente, dijo la Consejería de Sanidad, señala el diario 20 Minutos.

Este último organismo recomienda medidas preventivas como lavado de manos, cubrirse la boca al toser y usar pañuelos desechables. Si síntomas como dolor abdominal, vómitos o ictericia se presentan, se pide consultar con un pediatra, así como se anima a los médicos a notificar estos casos a las instituciones nacionales de Salud Pública correspondientes.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios