Logo Soy Carmin
De arándanos a tés, alimentos que te ayudarán a limpiar tus riñones
Salud

De arándanos a tés, alimentos que te ayudan a limpiar tus riñones

Una sana alimentación es importante para el buen funcionamiento del organismo; hoy en Soy Carmín te compartimos los alimentos que te ayudarán a mantener limpios tus riñones

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una dieta balanceada y una buena alimentación son clave para el bienestar. Es importante cuidar lo que comemos, pues de ahí el cuerpo toma los nutrientes para trabajar y necesita todas las vitaminas y minerales en dosis adecuadas para que haya un buen funcionamiento del organismo.

Cada órgano necesita de nutrientes específicos, de ahí la importancia de comer sano y balanceado. Los riñones, que se ubican detrás del hígado y el estómago, son los encargados de depurar el organismo, es decir, que eliminan los desechos y exceso de líquido del cuerpo, además de los ácidos que producimos, por lo que mantienen un equilibrio saludable en la sangre.

Puedes leer: Netflix, películas de acción llenas de poder femenino

A través de la producción de distintas hormonas, los riñones tienen varias funciones más, como por ejemplo, controlan la presión arterial, mantienen los huesos fuertes y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos, detalla el diario El Español.

Así mismo, para que funcionen bien, la Organización Mundial de la Salud sugiere realizar ejercicio o actividad física a diario, para que en la transpiración se eliminen toxinas; al menos una hora al día para mantener un estilo de vida saludable, dice la institución.

Estos son cinco alimentos que pueden ayudarte a mantener limpios tus riñones. De cualquier forma, si tienes dudas o malestar, acude con un médico o especialista, como un nutriólogo, para que atiendan tu caso particular y te indiquen la mejor opción para el cuidado de tu salud.

Agua

El agua es lo mejor que podemos tomar para mantener limpios los riñones, señala el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Se recomienda tomar de seis a ocho vasos de agua al día, a menos que padezcas insuficiencia renal, pero hablamos de agua natural, no sólo líquidos.

Frutas y verduras

Se recomienda consumir alimentos diuréticos como la sandía, piña, limón, alcachofa, apio, melón, champiñones, calabacín, legumbres o albaricoque, pues ayudan a depurar los riñones y mantenerlos sanos. "La mayoría de frutas y verduras son diuréticas, ya que la mitad de su composición es agua", explica Concepción Martínez, nutricionista. Así mismo, los alimentos que contienen fibra y potasio ayudan a producir orina.

De arándanos a tés, alimentos que te ayudarán a limpiar tus riñones
De arándanos a tés, alimentos que te ayudarán a limpiar tus riñones. FOTO: Unsplash

Arándanos

Los arándanos reducen el calcio acumulado en la vejiga. También tienen una función antiséptica que evita la formación de bacterias también en la vejiga. "Tomar arándanos en ayunas, por ejemplo para desayunar, es una rutina saludable que cuidará tus riñones y además te aportará otros beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias", comenta Concepción Martínez.

Té e infusiones

Algunas infusiones, como la cola de caballo, previenen la retención de líquidos por su efecto diurético; así mismo, ayudan a depurar los riñones y a eliminar toxinas. La Fundación Española del Corazón recomiendan las infusiones para bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. El diario El Español también detalla que una investigación de 2002 comprobó que personas que habían sufrido un infarto y tomaban regularmente té, reducían un 44% las posibilidades de volver a sufrir otro ataque al corazón.

Evita la sal

El NIH señala que una dieta enfocada a la hipertensión puede reducir el riesgo de tener piedras en los riñones. Lo que sucede es que los riñones utilizan la ósmosis para sacar el exceso de agua en la sangre, lo que requiere de un equilibrio de potasio y sodio. El alto consumo de sodio por tanto, como el de sal, rompe este importante equilibrio, reduciendo la capacidad de los riñones para eliminar el agua.

La presión arterial aumentará si esto sucede y ello puede dañar los órganos, porque los desechos tóxicos comienzan a acumularse en el organismo. Si la insuficiencia y la presión arterial no se tratan, puede llevar a una insuficiencia renal; los riñones dejarán de ser capaces de filtrar la sangre y el cuerpo se irá intoxicando poco a poco.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios