Logo Soy Carmin
DIU cómo saber si se ha encarnado, según especialistas.
Salud

DIU: cómo saber si se ha encarnado, según especialistas

Los expertos dicen que la mala colocación es la causa más común para que el DIU se encarne; sin embargo, dicen que hay otros motivos, de los cuales te hablamos hoy.

Por: Alicia Kelsey López Medina

DIU cómo saber si se ha encarnado, según especialistas.(Pexels.)

DIU cómo saber si se ha encarnado, según especialistas. | Pexels.

DIU: cómo saber si se ha encarnado, según especialistas. Como todo método anticonceptivo, el dispositivo intrauterino (DIU) requiere de cuidado, observación y atención ante cualquier incomodidad, ya que este se puede mover cuando inicialmente no fue colocado correctamente, causando que se encarne en el endometrio, tema del que te hablamos hoy.

Un grupo de investigadores realizó un estudio para el International Journal of Women’s Health que explica que el DIU ofrece una efectividad del 98%. Sin embargo, recuerda que no deja de ser un procedimiento invasivo, aunque es tolerado por la mayoría de las mujeres. Y esto quiere decir que es necesario que las mujeres le presten atención al mínimo síntoma de malestar o incomodidad que presenten.

Te puede interesar: Qué puede detonar la depresión postparto, según expertos

Los especialistas indican que es complejo que el DIU se encarne, pero señalan que la mala colocación es la causa más común para que se mueva de lugar o se encaje en el endometrio. Por ende, esto desencadena complicaciones como las siguientes, de acuerdo con Bienestar180:

  • Presencia de fluidos irregulares
  • Incomodidad al tener intimidad
  • Dolor agudo durante el periodo
  • Perforar completa la pared del útero o cuello uterino
  • Que (el DIU) migre a otro lugar como el epiplón, un pliegue abdominal que se conforma por tejido adiposo

Pero una mala colocación no es el único motivo por el que el DIU se puede encarnar; una segunda causa es que la cavidad endometrial mida menos de 32 mm; es por ello que es importante acudir con especialistas e incluso tener más de un criterio médico. Si a pesar de esto se decide optar por este método anticonceptivo, lo más recomendable es siempre escuchar al cuerpo.

Por lo tanto, si se empiezan a tener cólicos intensos, dolores inusuales, sangrado regular en cantidades anormales e incluso inflamación abdominal, sin dudarlo hay que acudir con el ginecólogo para que revise cómo se encuentra el DIU; dependiendo del diagnóstico, habrá que tomar una decisión.

DIU cómo saber si se ha encarnado, según especialistas. Pexels.

Hay que recordar que lo más importante es proteger la salud; además, hay que tomar en cuenta que cuando el DIU se encarna, su efectividad disminuye, de modo que usarlo ya no será tan benéfico. 

Finalmente, hay que tener presente que el DIU puede ser usado hasta por 10 años, aunque esto es variable, dependiendo del modelo que se tenga. Adicionalmente, los especialistas recomiendan acudir a revisiones cada seis meses o al menos una vez al año para verificar que el DIU se encuentre en el lugar correcto.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios