Logo Soy Carmin
Cuáles son los síntomas para detectar el Virus del Papiloma Humano
Salud

Cuáles son los síntomas para detectar el Virus del Papiloma Humano

Es fundamental que las personas acudan con un médico especializado, debido a que existen variedades de este patógeno que no causan graves problemas, sin embargo, otras pueden cobrar la vida de las personas

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cuáles son los síntomas para detectar el Virus del Papiloma Humano

Cuáles son los síntomas para detectar el Virus del Papiloma Humano

Cuáles son los síntomas para detectar el Virus del Papiloma Humano. Tanto en hombres como en mujeres el virus del papiloma humano (VPH) se manifiesta con la aparición de verrugas en zonas específicas del cuerpo. Sin embargo, también es importante aclarar que diversas personas lo tienen, pero lo ignoran simplemente porque no hay manifestaciones visibles.

Por ello, es fundamental que las personas acudan con un médico especializado, debido a que existen variedades de este patógeno que no causan graves problemas; sin embargo, otras pueden cobrar la vida de las personas. El VPH es una enfermedad de transmisión íntima o por contacto piel a piel.

TE PUEDE INTERESAR Activan emergencia sanitaria en España y Portugal al confirmar 7 casos de viruela del mono; sospechan de 40

El virus tarda en incubar entre tres y cuatro meses, no obstante, los signos pueden manifestarse dos años más tarde. Es importante mencionar que se han detectado alrededor de 100 tipos de este virus, de estos, al menos 14 podrían derivar en cáncer.

Los causantes de esta enfermedad son los tipos 16 y 18, ya que son los responsables en un 70 por ciento de las lesiones cancerosas en los órganos íntimos, pero se puede manifestar en la faringe, en la boca y en la parte trasera del durazno. Para los médicos lo más importante que provoca esta enfermedad es el crecimiento de la piel, mediante verrugas.

Como lo hemos mencionado, tanto en hombres como en mujeres puede existir ausencia de síntomas, incluso, con algunos tipos de este virus la enfermedad puede desaparecer por sí misma, sin generar consecuencias. Sin embargo, si la afección continúa es probable que aparezcan las verrugas.

Es importante mencionar que las verrugas pueden variar de tamaños en ocasiones están agrupadas y en otras aisladas. Es frecuente que en el caso de las mujeres aparezcan en diversas zonas íntimas. Asimismo, es posible que aparezcan en la parte interna de las mejillas, lengua o garganta. Se ven como pequeñas crestas.

Cuando la enfermedad evoluciona también podrían aparecer más síntomas, por ejemplo, sangrado, dolor o picazón en la parte trasera del durazno, flujo anormal, sangrado o manchado, el periodo es más abundante de lo normal o después de tener encuentros íntimos.

También es persistente el dolor en la garganta u oído, mientras que el dolor en la parte genital puede durar más de tres meses. En el caso de los hombres es frecuente que la enfermedad sea asintomática. No obstante, pueden aparecer verrugas en sus zonas íntimas, pero parecen abultamientos en forma de brócoli. También pueden estar aisladas o agrupadas y su tamaño es variable.

Otros síntomas del VPH que podrían advertirnos de cáncer es el cambio de color o grosor en la piel de la zona íntima, así como llagas que no cicatrizan y causan dolor, sangrado o secreción en la parte del durazno, al igual que picor o dolor.

Es recomendable que las mujeres se sometan a una prueba de papiloma humano para detectar la presencia de los tipos de alto riesgo en el cuello uterino. Además, la vacuna es una medida de prevención, la práctica segura de relaciones íntimas, así como la visita periódica al ginecólogo para los exámenes de rutina.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios