Logo Soy Carmin
Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil; analizan nuevo caso en Tamaulipas
Salud

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil; analizan nuevo caso en Tamaulipas

En México se confirmaron cuatro casos en Nuevo León y en las últimas horas está bajo sospecha otro en Tamaulipas

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil; analizan nuevo caso en Tamaulipas(UNSPLASH)

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil; analizan nuevo caso en Tamaulipas | UNSPLASH

Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil. A nivel internacional las autoridades sanitarias continúan investigando cuál es la causa de este padecimiento, que hasta el momento es de origen desconocido. En México se confirmaron cuatro casos en Nuevo León y en las últimas horas está bajo sospecha otro en Tamaulipas.

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. No obstante, en algunos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños. El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus.

TE PUEDE INTERESAR México reporta primeros cuatro casos de hepatitis infantil de origen desconocido

SÍNTOMAS

Las autoridades sanitarias recomiendan a los padres que estén atentos a los síntomas de sus hijos, como diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y principalmente si hay señales de ictericia, que es la coloración amarilla de los ojos y la piel. En caso de ser así recomiendan que se busque atención médica de forma inmediata.

PREVENCIÓN

Para la prevención, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los padres que tomen medidas básicas de higiene como lavarse las manos, cubrirse a toser o estornudar para prevenir la transmisión del adenovirus. Si bien no queda claro qué causa la enfermedad en menores, el principal sospechoso es un adenovirus que fue detectado en el 75 por ciento de los casos confirmados analizados, de acuerdo con las autoridades sanitarias del Reino Unido.

UNSPLASH

El adenovirus ahora circula en los niños a niveles superiores al promedio tras haber caído a niveles inusualmente bajos durante la emergencia sanitaria. Algunas investigaciones señalan que el brote puede estar relacionado con un aumento en las infecciones virales comunes una vez que se eliminaron las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria. Debido a que los niños que no estuvieron expuestos al adenovirus en los últimos dos años, por lo que ahora pueden verse más afectados cuando están expuestos a los virus.

Hasta el momento, las autoridades de salud pública del Reino Unido han descartado cualquier relación con las vacunas contra el virus chino, afirmando que ninguno de los niños afectados estaba vacunado.

Esta semana la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA ) informó que están analizando si podría haber un vínculo entre los perros. La razón es que la UKHSA dijo la semana pasada que un número alto de niños británicos con hepatitis provenían de familias que tenían perros. Pero, no explicaron cómo los perros podrían ser los culpables, aunque se sabe que son portadores de cepas de adenovirus.

En este sentido se confirmó que tres cuartas partes de los niños afectados por hepatitis del Reino Unido han dado positivo por adenovirus. Por ello, los científicos están investigando si una cepa mutada de adenovirus ha evolucionado para volverse más grave o si la falta de interacción social, durante la emergencia sanitaria debilitó la inmunidad de los niños.

Síguenos en

Temas

  • Síntomas
  • Cuidados
  • hepatitis infantil de origen desconocido
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios