Logo Soy Carmin
Cuáles son los mejores alimentos para los dientes de los niños
Salud

Cuáles son los mejores alimentos para los dientes de los niños

Una dieta balanceada es importante para el buen funcionamiento del cuerpo y en los niños, más; hoy en Soy Carmín te compartimos los mejores alimentos para el cuidado de sus dientes

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Una alimentación sana siempre es importante, porque así damos a nuestro cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar. En los niños, esto toma todavía más relevancia, pues están en una etapa de desarrollo y crecimiento, por lo que requieren de vitaminas y minerales específicos para crecer sanos y fuertes.

Esto incluye la salud oral, que implica higiene, una adecuada masticación y una dieta equilibrada con alimentos saludables con beneficio para los dientes de los niños. Y en ello también está una comida variada y sana.

Puedes leer: Alimentos que debes evitar dar a tus hijos, según su edad

Lo que queremos es evitar carencias nutricionales y que puedan ser negativas para el organismo en desarrollo de los pequeños, así que además de mantener buenos hábitos de salud e higiene bucodental, es importante dar a los pequeños una dieta rica en nutrientes esenciales y baja en azúcares simples.

El nutricionista Saúl Sánchez Arias comparte los cuatro alimentos más benéficos para los dientes de los niños y nos recuerda que hay también que cepillar dos o tres veces al día, con una pasta dental fluorada, para prevenir la formación de placa y sarro.

Lácteos

Leche, queso y yogures aportan un importante contenido de calcio, que es el mineral eencial para la salud ósea, que incluye los dientes, dice el experto. Además, una buena ingesta de calcio reduce la incidencia de reducir la densidad mineral de los huesos, para no predisponer al cuerpo a sufrir fracturas en un futuro.

También es importante la vitamina D, para que el calcio se absorba y fije bien en los huesos. Los lácteos fermentados además son fuente de probióticos, bacterias buenas en el tubo digestivo que contribuyen a prevenir problemas de caries, según un estudio publicado en la revista Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal.

Huevos

Los huevos aportan proteínas de alta validad, calcio y vitamina D; todos minerales importantes para el crecimiento y la salud oral y que, según Saúl Sánchez Arias, no deben faltar regularmente en la dieta básica.

Cuáles son los mejores alimentos para los dientes de los niños
Cuáles son los mejores alimentos para los dientes de los niños. FOTO: Unsplash

Apio y zanahorias

Estas verduras aportan agua y fibra, que ayudan a limpiar el exceso de placa dental, además de equilibrar el azúcar que se consume en los alimentos de la dieta. Masticar estas verduras también produce un ligero masaje en las encías, que estimula la circulación local, lo que es bueno para evitar problemas inflamatorios.

Verduras de hoja verde

Los vegetales de hoja verde contienen una buena cantidad de vitamina C, importante para la función inmunitaria, es decir, las defensas del cuerpo. Este nutriente también es clave para la formación de colágeno, la proteína más abundante en los tejidos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios