Logo Soy Carmin
Cuál es la edad más temprana para tener menopausia
Salud

Cuál es la edad más temprana para tener menopausia

Alrededor del cinco por ciento de mujeres jóvenes, presentan la menopausia antes de tiempo

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cuál es la edad más temprana para tener menopausia(PEXELS)

Cuál es la edad más temprana para tener menopausia | PEXELS

Cuál es la edad más temprana para tener menopausia. Existen muchos tabús en torno a la menopausia, que indica el fin de la actividad reproductiva en las mujeres porque la función de los ovarios disminuye y finalmente termina la ovulación, por lo que desaparecen las menstruaciones.

Una de esas incertidumbres está relacionada con la edad, debido a que normalmente los síntomas se presentan entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, se estima que alrededor del cinco por ciento de mujeres jóvenes, la presentan antes de tiempo.

Por tanto, cuando se produce antes de los 45 años se denomina menopausia precoz; pero la que se presenta antes de los 40 años es conocida como menopausia prematura, que supone una causa de infertilidad en alrededor del uno por ciento de las mujeres.

Causas de la menopausia precoz

Una de las causas más habituales de la menopausia precoz son un fallo ovárico prematuro, es decir, cuando el ovario comienza a funcionar de manera insuficiente, así como la histerectomía, que implica la extirpación de los ovarios, las trompas de Falopio y el útero.

TE PUEDE INTERESAR: Mujer con menopausia logró tener un bebé, gracias a tratamientos con ovodonación

No obstante, debes tener en cuenta que otros factores pueden adelantar este proceso natural, que experimenta el género femenino. Algunos están relacionados con:

•          Tratamientos para combatir el cáncer como la radioterapia y la quimioterapia. Sin embargo, es importante aclarar que, en estos casos los ovarios podrían volver a funcionar con normalidad luego de un tiempo, aunque depende de la edad de la paciente, así como de los medicamentos recetados y la dosis administrada para tratar la enfermedad.

PEXELS

•          La administración de medicamentos hormonales

•          Haber sufrido alguna enfermedad autoinmune como el hipertiroidismo o la artritis reumatoidea

•          Condiciones genéticas, precisamente tener un familiar con menopausia precoz

•          Obesidad

•          Tabaquismo

Síntomas

Si sospechas que tienes presentas menopausia precoz, debes tener en cuenta los síntomas, que son muy similares a los que se presentan en mujeres mayores, y que en la mayoría de los casos se debe a la falta de producción de estrógenos.

Durante el proceso pueden aparecer síntomas comunes de la menopausia, pero el mayor indicativo son las reglas irregulares, pero no el único, por ejemplo:

•          Mayor o menor abundancia de sangrado durante la menstruación

•          Sequedad vaginal

•          Irritabilidad en la vejiga

•          Sofocoso calor súbito, por lo general sobre la cara, el cuello y pecho

•          Sudores nocturnos

•          Incontinencia urinaria

•          Cambios emocionales (depresión, irritabilidad, entre otros.)

•          Piel seca

•          Dolor de cabeza

•          Dispaurenia (dolor al mantener relaciones íntimas)

•          Disminución del deseo íntimo

•          Cambios en el peso (mayor acumulación de grasa en la zona del vientre)

PEXELS

Diagnóstico

Si sufres alguno de estos síntomas es conveniente que acudas con tu ginecólogo para descartar cualquier otro diagnóstico, que pueda tener sintomatología común con la menopausia precoz. Además, de la exploración física y ginecológica completa, se pude incluir un test para descartar que estás esperando un bebé.

Lo ideal es confirmar el diagnóstico, mediante un análisis de sangre con la intención de comprobar la reducción de los niveles de estrógenos.

PUEDES LEER: Adamari López perrea, lo recomienda para alinear los chakras

Qué hacer

No existe un tratamiento para que los ovarios empiecen a trabajar de nuevo con normalidad, pero sí tratamientos para combatir la sintomatología de la menopausia precoz y prevenir los riesgos asociados a los bajos niveles de estrógenos, como la osteoporosis o los problemas cardiovasculares. Lo más recomendable es que acudas con el ginecólogo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios