Logo Soy Carmin
Los carbohidratos son parte de la energía
Salud

Cuál carbohidrato más importantes del cuerpo

La glucosa es el carbohidrato más importante y es considerado una de las formas más simples de carbohidratos. Es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo,

Por: Sol Sánchez

Los carbohidratos son parte de la energía

Los carbohidratos son parte de la energía

Los carbohidratos son moléculas de azúcar. Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Ya hemos mencionado que pasa en caso de que se eliminen de la dieta, que se baja de peso, pero la consecuencia es que un cuerpo se agota fácilmente.

Su cuerpo descompone en glucosa. La glucosa, o azúcar en la sangre, es la principal fuente de energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo, por lo que dejar de comerlos tiene consecuencias de agotamiento. La glucosa puede usarse inmediatamente o almacenarse en el hígado y los músculos para su uso posterior, se detalla en Medline Plus.

La glucosa es el carbohidrato más importante y es considerado una de las formas más simples de carbohidratos, también se les conoce como un azúcar simple, que no es lo mismo que la azúcar que se agrega a los alimentos.

 

El azúcar de mesa, es decir la que regularmente se agrega a los alimentos o bebidas se conoce como sacarosa, que es la unión de una unidad de glucosa más una de fructosa, otra forma simple de carbohidrato.

Glucosa y azúcar puede significar lo mismo, siempre que nos referimos a la glucosa como un tipo de carbohidrato el cual es la principal fuente de energía del cuerpo, un combustible que nos permite realizar las actividades diarias.

Te puede interesar: Tortillas, cuántos carbohidratos tiene

Los carbohidratos no se deben eliminar de la dieta

Por otro lado, no agregar azúcar de mesa a tus comidas o bebidas, no significa que no contengan carbohidratos o glucosa, ya que estos prácticamente se encuentran en todos los grupos de alimentos, además estos son necesarios, ya que son nuestra principal fuente de energía.

Alimentos con glucosa

Confitería y bebidas envasadas: azúcar de mesa, miel, mermeladas, catsup, cajeta, leche condensada, dulces, refrescos, jugos, bebidas con alcohol, etc. Gran contenido de sacarosa (glucosa más fructosa).

Cereales y tubérculos: papa, camote, zanahoria, betabel, arroz, trigo, maíz, avena, amaranto, sorgo, mijo, cebada, así como todas las pastas y panadería derivadas de estos. Ricos en almidón, es decir con gran cantidad de glucosa.

Frutas: contienen fructosa (también conocida como azúcar de la fruta) y fibra soluble e insoluble en algunos casos.

Leche y productos derivados: la azúcar de la leche se llama lactosa.

Verduras: principalmente en forma de fibra.

Leguminosas: las leguminosas son los frijoles, lentejas, garbanzos, soya, habas, alubias, entre otras, su principal aporte de carbohidratos es en forma de fibra.

¿Qué pasa cuando existe diabetes?

La diabetes es una enfermedad que impide la descomposición de la glucosa en las células. El nivel de glucosa en la sangre aumenta rápidamente y el cuerpo procura bajar los niveles aumentando la producción de orina lo que provoca una sed incontrolable. La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo pero la diabetes no la deja ser usada por las células.

Sigue leyendo: El pan y su importancia como carbohidrato

Los carbohidratos son necesarios para el ser humano

Síguenos en

Temas

  • carbohidratos

Comentarios