Logo Soy Carmin
Crup, el nuevo síntoma a raíz del virus que afecta a los niños
Salud

Crup, el nuevo síntoma a raíz del virus que afecta a los niños

Al principio se presenta como un resfriado, y luego se presentan síntomas como tos, sonidos agudos al respirar y fiebre.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Crup, el nuevo síntoma a raíz del virus que afecta a los niños(UNSPLASH)

Crup, el nuevo síntoma a raíz del virus que afecta a los niños | UNSPLASH

La evolución del virus dio pie a que se presente un nuevo malestar que no se vinculaba con los menores de edad. Pero esta patología responde al nombre de crup, que es el nuevo síntoma que afecta a los niños. En Soy Carmín te hablamos acerca de él para que tomes precauciones y estés al pendiente de tus hijos.

El crup, también conocido como laringotraqueobronquitis, es una enfermedad que afecta las vías respiratorias, causando la inflamación de las cuerdas vocales (laringe), la tráquea y los tubos bronquiales, explican MedlinePlus y Business Insider. Y es más común en niños entre los tres meses y los cinco años de edad.

Te puede interesar: La lectura aumenta la resiliencia en niños que han sufrido maltrato, reveló estudio

Conforme los niños crezcan, el riesgo es mejor porque la tráquea es más grande y eso ayuda a que la inflamación no perjudique la respiración. Inicialmente se presenta como un resfriado, pero posteriormente genera los siguientes síntomas:

  • Ronquera
  • Tos 
  • Sonidos agudos al respirar 
  • Fiebre

Además, estos síntomas pueden empeorar en la noche, sobre todo si la temperatura desciende considerablemente. En cuanto a su duración, los malestares suelen estar presentes entre tres y cinco días.

Ryan Brewster, doctor que redactó el informe acerca del crup, el cual se publicó en la revista Pediatricts, señala que “ha habido una delimitación muy clara desde el momento en el que ómicron se convirtió en la variante predominante hasta el momento, de modo que hemos empezado a ver un aumento de pacientes con laringotraqueobronquitis”.

En tanto, TeleDiario cita un estudio realizado por doctores del Boston Children’s Hospital, en Estados Unidos, que dio a conocer que del 1 de marzo de 2020 al 15 de enero de 2022 se registraron 75 niños que ingresaron a emergencias por crup y covid-19.

Crup, el nuevo síntoma a raíz del virus que afecta a los niños. UNSPLASH.

Lo más grave es que el crup a causa del virus es más agresivo que cuando se presenta por otros virus. De hecho, el estudio expuso que el 80% de los casos se dio durante el periodo de ómicron. Debido a la gravedad, los niños necesitaron ser ingresados y dosis más altas de medicamentos.

Si el caso es leve, los médicos recomiendan exponer a los niños a espacios con humedad, vapor o al aire frío de la calle para que su respiración mejore. Sin embargo, lo ideal es llevar a los niños con un médico, a fin de que se haga un diagnóstico oportuno. También se tiene que evitar medicar a los niños sin la atención previa.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios