Logo Soy Carmin
Covid persistente, la OMS advierte de esta nueva enfermedad
Salud

Covid persistente, la OMS advierte de esta nueva enfermedad; habla de los síntomas

Los síntomas comunes de la condición de COVID persistente incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva "pero también otros ... que generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario", declaró la OMS.

Por: Gisselle Acevedo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles una definición oficial de "COVID permanente" en un intento por mejorar la comprensión de los problemas de salud que deja por un largo periodo y afectan a algunos sobrevivientes del virus.

La Clasificació Internacional de Enfermedades de la agencia de salud de las Naciones Unidas ahora se refiere al molesto fenómeno como "condición posterior al COVID-19", y señala que una definición separada puede ser aplicable a los niños, informó CNBC.

Puedes leer: Adamari López publica foto de cuando se quedó sin cabello por el cáncer

Específicamente, la OMS define la condición de COVID-19 persisitente como una que consiste en al menos un síntoma que generalmente comienza dentro de los tres meses desde el inicio de una infección por el virus confirmada o probable, persiste durante al menos dos meses y no puede explicarse con otro diagnóstico, informó Reuters. .

Según CNBC, los síntomas pueden comenzar durante la infección o aparecer por primera vez después de que el paciente se haya recuperado de una enfermedad aguda.

Los síntomas comunes de la condición de COVID persistente incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva "pero también otros ... que generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario", declaró la agencia de salud global.

La OMS también reconoció que su definición puede cambiar a medida que surjan nuevas pruebas y a medida que la comprensión de las consecuencias del COVID-19 continúe evolucionando, informó Reuters .

El Dr. Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, calificó la definición formal como un "gran paso adelante" para la agencia, pero que requiere atención continua.

“Tenemos que permanecer vigilantes. Esta pandemia no ha terminado y continúa causando enfermedades, continúa causando la muerte, pero también continúa causando consecuencias a largo plazo para las personas de todo el mundo ”, dijo Ryan en una declaración preparada.

Puedes leer: Cómo dejar de comer de más si quieres bajar de peso

La OMS estimó que entre el 10% y el 20% de los pacientes con COVID-19 experimentaron síntomas persistentes durante meses después de la infección, con mayor frecuencia como fatiga persistente, disnea, confusión mental y depresión, informó CNBC .

Mientras tanto, los expertos en salud consideran cada vez más la afección, para la cual no existe una guía probada de tratamiento o rehabilitación, como su propia preocupación de salud pública, “dado el impacto sustancial que tiene en la sociedad, que va desde el aumento de los costos de la atención médica hasta las pérdidas económicas y de productividad,” Informó la cadena .

Según Reuters, varios estudios dirigidos por universidades han intentado cuantificar y contextualizar el impacto de la condición posterior al COVID hasta la fecha, con los siguientes resultados:

Un estudio de la Universidad de Oxford de más de 270,000 sobrevivientes de COVID-19 encontró al menos un síntoma a largo plazo en el 37% de los participantes, con síntomas más frecuentes entre las personas que habían requerido hospitalización.

Un estudio de la Universidad de Harvard que involucró a más de 52,000 sobrevivientes de COVID-19 cuyas infecciones habían sido solo leves o asintomáticas sugirió que las condiciones prolongadas de COVID pueden afectar con mayor frecuencia a pacientes menores de 65 años.

"Una característica muy común es la naturaleza remitente y recurrente de la enfermedad, en la que sientes que te has recuperado, luego te devuelve el golpe", dijo Nisreen Alwan, profesora asociada de salud pública en la Universidad de Southampton, durante una Seminario web en línea organizado en septiembre por el British Medical Journal para discutir el diagnóstico, el manejo y el pronóstico del COVID prolongado, informó CNBC .

"Es un ciclo constante de decepción, no solo para ti, sino para las personas que te rodean que realmente quieren que te recuperes", agregó, reflexionando sobre su propia batalla con la condición persistente.

Síguenos en

Temas

Comentarios