Salud

Cosas que nadie te dice sobre las cesáreas

Dar a luz es un proceso que requiere comprensión, apoyo y acompañamiento en todo momento, incluso después de tener al bebé en brazos, sobre todo con las mujeres que parieron por cesárea.

Por Joselyn Sánchez

-

Las cesáreas se han convertido en los procedimientos favoritos de muchos médicos privados que pueden cobrar más dinero por una intervención quirúrgica de este tipo y no tanto porque sea necesario, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda las cesáreas solo en ciertos casos.

Y muchas de las cesáreas que se practican en México no cumplen con esas especificaciones, pero para muchas madres es mejor este tipo de intervenciones porque piensan que serán más rápidas y menos doloras, sin embargo, la recuperación es más lenta y las consecuencias pueden provocar varias problemáticas.

Seguir leyendo: La grave enfermedad que puedes desarollar si tienes múltiples cesáreas

Lo que nadie nos dice de las cesáreas

Una cesárea no es tan sencilla como se piensa y de la experiencia será variada para las mujeres según lo complejo que resulte la intervención, según las consecuencias físicas y emocionales y sobre todo, si la mujer recién parida cuenta con el apoyo de su entorno o no.

Las repercusiones físicas de una cesárea

Al final del día una cesárea es una intervención quirúrgica y necesitan cierto reposo para su recuperación, pero las mujeres recién paridas tiene que levantarse casi de inmediato para cuidar a su recién nacido, además, las condiciones físicas como obesidad o enfermedades previas pueden retrasar la recuperación de la cesárea, pero si la mujer se encuentra sana, en unas semanas estará mejor.

Eventración

Como ya decíamos, las cesáreas son intervenciones quirúrgicas mayores y como todas las de su tipo tienen riesgos y complicaciones, algunas de ellas pueden ser las hemorragias, las infecciones o incluso la anestesia puede causar efectos secundarios en el cuerpo como tromboesbolismo, hematomas, seromas, o lesiones en órganos perimetrales.

Cosas que nadie te dice sobre las cesáreas FOTO: PEXELS

Además, la forma de la cicatriz dependerá de cada cuerpo, algunas se forman de manera disimulada y otras serán más notorias, en algunos caos incluso se puede formar una hernia que se ubica debajo de la cicatriz y forma un bulto.

Y en casos extremos, se puede dar la eventración que se produce porque las vísceras que salen de la pared abdominal se comienzan a estrangular y requieren intervención quirúrgica inmediata.

Seguir leyendo: Intimidad: cuánto tiempo debo esperar después de tener un bebé por parto o cesárea

La herida emocional

De acuerdo con los especialistas, una cesárea puede causar estrías, diástasis del recto, incontinencia urinaria y/o fecal, daño en el suelo pélvico y todo eso puede dañar la autoestima de las mujeres así como su vida de pareja, también puede desencadenar un trauma, o depresión posparto por sentirse menos mujere.

También se puede presentar la tocofobia que es el miedo al parto y varia mujeres deciden ya no tener más hijos, así como pueden generarse dificultades para que la madre cree un vínculo con el recién nacido a través de la lactancia luego de la operación.

Cosas que nadie te dice sobre las cesáreas FOTO: PEXELS

Problema de la mujer

La recuperación de una mujer recién parida es vista como una situación individual de las mujeres, sin embargo, para la psicóloga Ada Colau, este hecho debe ser visto como algo a ocultar, las problemáticas deben ser visibilizadas y dejar de minimizar o estigmatizar el tema.

Restar importancia

Según las especialistas, nunca se debe minimizar los sentimientos negativos ni restarles importancia a lo que está sintiendo una mujer recién aliviada, sino que, por el contrario, se debe poner atención y tratar de satisfacer sus necesidades físicas y afectivas sin suponer que se trata de un drama.

Únete a la comunidad de Soy Carmín para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones