Logo Soy Carmin
Consejos para mantener los pies sanos
Salud

Consejos para mantener los pies sanos

Gozar de una buena salud en los pies ayuda a evitar problemas al andar, que a su vez, pueden provocar otros padecimientos como dolor de espalda y articulaciones

Por: Marisela Salazar

Consejos para mantener los pies sanos(Fuente: Pexels)

Consejos para mantener los pies sanos | Fuente: Pexels

Existen algunos consejos para gozar de una buena salud en los pies, no solo se trata de tener unos pies bonitos para lucirlos con sandalias, lo importante es que se encuentren sanos para que sean imparables. Para lograrlo es necesario darles la importancia que se merecen y comenzar a cuidarlos.

Además de cuidar el aspecto de los pies, es necesario mantenerlos sanos. Los pies suelen ser la zona más olvidada de la anatomía humana, sin embargo, gozar de una buena salud en los pies ayuda a evitar problemas al andar, que a su vez, pueden provocar otros padecimientos como dolor de espalda o articulaciones.

Es importante elegir el calzado adecuado para cada ocasión y cada uso porque muchos de los problemas en los pies derivan precisamente de una mala elección del calzado. Lo recomendable es elegir la talla adecuada, no deben apretar ni quedar flojos. Es importante probarlos antes de comparlos para saber si son cómodos o rozan al andar.

Se aconseja elegir calzado fabricado con materiales que permitan transpirar, porque de lo contrario, puede haber problemas de hongos en los pies por la humedad acumulada. También se debe tener cuidado con la altura del calzado, procurar que tenga solo unos centímetros de altura o será poco sano para tobillos y articulaciones. 

Seguir leyendo: Blusas de moda para mujeres de poco busto

Los pies se deben lavar diariamente con agua y jabón para eliminar el sudor, y es sumamente importante secarlos bien, especialmente entre los dedos, que es donde pueden aparecer hongos o dermatitis. Se aconseja utilizar un hidratante especial para los pies porque es una zona que tiende a resecarse.

Lo recomendable es mantenerlos hidratados para evitar sequedad, durezas y grietas en zonas sensibles como los talones. Los pies requieren de una hidratación diaria porque es una zona que se reseca con facilidad, por ello las cremas hidratantes para los pies suelen ser más untuosas.

Seguir leyendo: Cómo cuidar el cabello decolorado para no dañarlo más

Las uñas de los pies deben cortarse con mucho cuidado, la mayoría de las personas comete errores al hacerlo. Lo recomendable es cortar las uñas rectas para evitar que se encarnen y puedan causar dolor o infección. Y ante cualquier síntoma como hinchazón, malestar o rojeces debe acudir a un especialista. 

Los hongos no solo salen en los pies, también pueden aparecer de forma recurrente en las uñas por ello es recomendable revisar diariamente la zona. Las manchas en las uñas, en distintos tonos o en blanco, pueden indicar la presencia de hongos y será necesario acudir al médico para un tratamiento especial.

También la musculatura en los pies se puede resentir por un mal uso del calzado o por falta de estiramiento. Se pueden utilizar aparatos de gimnasia y pelotas para masajear para ayudar a estirar esa zona y evitar calambres y problemas en los pies.