Salud

Consejos para limpiar los pulmones, según los expertos

Si contantemente estás expuesto a contaminantes, humo del cigarro o vives en un ambiente hostil, es necesario que cada cierto tiempo limpies tus pulmones para mantener una salud óptima.

Por Joselyn Sánchez

-

Los pulmones son una parte importante de nuestro cuerpo, nos permiten respirar y eso contribuye a tener un buen estado de salud, por eso es necesario mantenerlos limpios y libres de toxinas que pueden alojarse por estar expuestos al aire contaminado, incluso humo del cigarrillo.

Y es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan solo el humo del cigarrillo contiene más de siete mil sustancias químicas, de las cuales, al menos 69 tienen características cancerígenas, e incluso sino fumas pero estás expuesta al humo del cigarro, es importante limpiar los pulmones.

Seguir leyendo: Carbohidratos después del ejercicio ¿en verdad son necesarios?

Esto porque, aunque mucho del humo es inodoro e incoloro, puede quedarse en el aire que respiramos hasta por cinco horas y esa contaminación puede resultar peligrosa para nuestro estado de salud, principalmente en espacios cerrados o poco ventilados, así que no es necesario esperar a que se presenten síntomas para limpiar los pulmones.

De ahí que especialistas que laboran en el portal Medical News Today compartieron algunos métodos  que pueden ayudar a que se abran las vías respiratorias, se mejore la capacidad pulmonar y se reduzca la inflamación, por ello, la doctora Anana Biggers comenta que hay varios ejercicios para ayudar a limpiar los pulmones del exceso de mucosidad y respirar mejor.

Ejercicios para limpiar los pulmones

Dentro de los ejercicios más famosos está el inhalar vapor de agua, eso ayuda a abrir las vías respiratorias  y a que los pulmones drenen la mucosidad. Según Medical News Today, se efectuó un estudio en 16 hombres con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a quienes se les colocó mascarilla de vapor y eso ayudo a mejorar la salud de esas personas de manera temporal.

Consejos para limpiar los pulmones, según los expertos FOTO: FREEPIK

Un segundo ejercicio que puedes hacer para limpiar los pulmones es toser controladamente, eso ayudará a aflojar el exceso de moco. Para ello necesitas sentarte en una silla y tener los hombros relajados mientras apoyas firmemente los pies en el piso, luego cruza los brazos sobre el estómago.

Posteriormente se debe inhalar lentamente por la nariz y exhalar mientras inclinas el cuerpo hacía adelante y presionas tu estomago con los brazos, luego debes toser dos o tres veces al exhalar, la boca se mantiene abierta. Se puede descansar y repetir tantas veces como se considere necesario.

Seguir leyendo: Plantas medicinales para limpiar los pulmones

También se recomienda hacer actividades físicas que obliguen a los músculos a trabajar más, esto ayudará a mejorar la salud física y mental, y con ello mejorará la cantidad de oxigeno presente en los músculos de tu cuerpo, si padeces alguna afección pulmonar, consulta con una persona experta para saber qué ejercicios te convienen.

Consejos para limpiar los pulmones, según los expertos FOTO: FREEPIK

Además de esas recomendaciones, Medical News Today también señala que el té verde puede ser un excelente auxiliar para disminuir la inflamación de los pulmones porque contiene antioxidantes, por eso también se recomienda ingerir alimentos que sean antiinflamatorios como la cúrcuma, los vegetales de hoja verde, algunos frutos rojos, entre otros.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones