Logo Soy Carmin
Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano en la boca
Salud

Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano en la boca

El virus del Papiloma Humano también puede afectar a la boca, por lo que saber los síntomas es necesario para prevenirlo a tiempo, antes de que llegue a ser cáncer.

Por: Joselyn Sánchez

El virus del papiloma humano es una de las infecciones más comunes que sufren las mujeres y si no se trata a tiempo puede derivar en la presencia de cáncer, sin embargo, no solo se presenta en la zona V, sino que además puede detectar en otras áreas como la en la boca.

Ahora bien ¿cómo saber si tienes o no el virus del Papiloma Humano (VPH) en la boca? Para detectarlo hay ciertas señales de alarga y es que si bien algunos síntomas no siempre son notorios, existen síntomas que pueden darte una señal de alerta que le ayude a asistir a revisión médica.

Seguir leyendo: Las mujeres que jamás deben aplicar la vacuna contra el VPH

Lo primero que debemos entender es que si sostienes intimidad con una persona infectada con VPH existe una amplia posibilidad de que te contagies tanto en la zona V como en la boca, pero muchas veces la segunda es menos conocida.

Y es que, al igual que las infeccione en la zona V, la boca se puede infectar luego de practicar la felación oral o el cunnilingus sin protección, también se ha informado que si una persona tiene VPH en la boca y te da besos profundos a otra, la segunda igual puede contagiarse.

Esta probabilidad aumenta si la persona tiene varias parejas sexuales, si tiene un alto consumo de alcohol o tabaco y si presenta un sistema inmunológico débil, por lo que lo recomendable es mantener encuentros en la cama en donde exista una protección de por medio.

¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano en la boca?
¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano en la boca? FOTO: FREEPIK

Síntomas que  indican que podrías tener VPH en la boca

Como tal, la infección del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la boca no causa síntomas alarmantes, lo cual puede derivar en que se contagie a más personas sin saber que se tiene la infección, regularmente los síntomas son más notorios cuando ya hay presencia de cáncer en garganta o laringe, llamado cáncer orofaríngeo.

Sin embargo, algunos de los síntomas tempranos son el dolor de garganta persistente, también puede presentarse dolor de oído, otro de los síntomas que se presenta es que las personas con VPH en la boca pueden presentar ronquidos mientras duermen, los ganglios linfáticos inflamados y dolor al comer, así como una pérdida de peso injustificada.

Seguir leyendo: Qué significa que te siga besando pero no te pide que seas su novia

Recuerda que estos síntomas también son comunes en infecciones de garganta, por eso es recomendable que acudas a revisión periódica con el médico para detectar la infección en etapas temperas.

También vale la pena mencionar que cuando se presenta una tos insistente, tos con sangre, la infección de garganta perdura por más de tres semanas incluso con antibióticos, se presentan protuberancias en el cuello o mejilla y se observan zonas rojas o blancas en las amígdalas, es posible que sean síntomas de cáncer de garganta.

¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano en la boca?
¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma humano en la boca? FOTO: FREEPIK

Así que se recomienda que si presenta alguno de estos síntomas acudas con el medico a que te oriente sobre el padecimiento presente en tu cuerpo y la forma correcta de tratarlo, igualmente, si sospechas que pudieras tener VPH en la zona de la boca, no dudes en señalarlo para un diagnóstico más certero.

Síguenos a través del canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido