Logo Soy Carmin
Cómo saber si tengo depresión o solo es tristeza
Salud

Cómo saber si tengo depresión o solo es tristeza

Sentirse triste es una reacción natural en situaciones que causan malestar o dolor emocional, pero cuando esa emoción se vuelve permanente puede ser considerada como una depresión

Por: Laura Alarcón

Cómo saber si tengo depresión o solo es tristeza(Unsplash)

Cómo saber si tengo depresión o solo es tristeza | Unsplash

Cómo saber si tengo depresión o solo es tristeza. La tristeza es una emoción humana que todas las personas sienten cuando son expuestos a ciertas situaciones en sus vidas. Sentirse triste es una reacción natural a situaciones que nos causan miedo o dolor. 

Hay diversos grados de tristeza. Pero como otras emociones, la tristeza es temporal y se desaparece con el tiempo, ese justo esa característica lo que la hace diferente a una depresión, ya que está última perdura incluso meses o años. 

La depresión es una enfermedad mental de largo plazo. Algunas de sus características más relevantes son: Afecta las áreas sociales, ocupacionales y otras áreas importantes del día a día. 

Cuando se detecta una depresión debe ser tratada a la brevedad para evitar que la situación se complique. Cuando estás triste, a veces puedes creer que no puedes más pero hay algo que te hace seguir creyendo que todo puede ser mejor. 

Por el contrario la depresión es una enfermedad mental, no una emoción, por lo que debe ser atendida por un especialista de la salud mental. Puede volverse difícil o incluso imposible encontrar placer en algo, incluidas las actividades y las personas que antes amábamos. 

Los síntomas de la depresión pueden incluir

  • Cambios en la alimentación
  • Cambios en la rutina de sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Constantes sentimientos de tristeza
  • Irritabilidad
  • Fatiga

Con información de healthline

 

TE RECOMENDAMOS