Logo Soy Carmin
Cómo prevenir el cáncer en la piel, según los expertos
Salud

Cómo prevenir el cáncer en la piel, según los expertos

Para reducir el riesgo de presentar cáncer de piel, usted puede protegerse de los rayos UV del sol y de otras fuentes artificiales, como camas bronceadoras y lámparas solares

Por: Sol Sánchez

Cómo prevenir el cáncer en la piel, según los expertos(Pexels)

Cómo prevenir el cáncer en la piel, según los expertos | Pexels

La mayoría de los cánceres de piel son provocados por la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (UV), según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).  Los rayos UV provienen del sol, las camas bronceadoras y las lámparas solares. Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel.


Para reducir el riesgo de presentar cáncer de piel, usted puede protegerse de los rayos UV del sol y de otras fuentes artificiales, como camas bronceadoras y lámparas solares. Y es importante protegerse de los rayos UV todo el año, no solo durante la primavera y verano, pues el sol te puede afectar en días nublados y frescos, y se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve.

Te puede interesar: Tés que te ayudarán a dormir mejor si sufres de insomnio

Prevenir el sol al aire libre 

El índice UV pronostica la intensidad de los rayos UV todos los días. Si el índice UV es de 3 o más en su área, protéjase la piel de una exposición excesiva al sol. Los CDC recomiendan formas fáciles de protegerse la piel cuando el índice UV sea de 3 o más: quédate en la sombra; vístase con ropa que le cubra los brazos y las piernas; use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.

Usar protector solar debe hacerse

Asimismo, utilice gafas de sol que cubran los lados de la cara y bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB y debes aplicarte un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) 15 o más. Ponte un sombrero si sales y debes estar en los rayos del sol y ropa que te cubra los brazos. 

Bronceado

El bronceado en interiores mediante el uso de camas bronceadoras, cabinas o lámparas solares para oscurecer la piel expone a los usuarios a altos niveles de rayos UV. Con el tiempo, exponerse demasiado a los rayos UV puede causar cánceres de piel, cataratas y cánceres de los ojos.

El bronceado no indica buena salud. Cuando los rayos UV llegan a la capa interna de la piel, la piel produce más melanina. La melanina es el pigmento que le da color a la piel. La melanina se desplaza hacia las capas externas de la piel y se hace visible en forma de bronceado. Cualquier cambio en el color de la piel después de una exposición a rayos UV (tanto un bronceado como una quemadura) es una signo de lesión, no de salud.

La técnica expone a los usuarios a intensos niveles de rayos UV, una causa conocida de cáncer; no protege contra quemaduras solares. Un “bronceado base” es en realidad un signo de daño a la piel; puede causar lesiones graves. Las quemaduras y los accidentes causados por el bronceado en interiores envían a más de 3000 personas al año a la sala de emergencias.

Recuerda que, según el CDC, los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel. A corto plazo, este daño puede provocar una quemadura solar. Con el tiempo, el daño de los rayos UV se acumula, causando cambios en la textura de la piel, envejecimiento prematuro de la piel y, a veces, cáncer de piel. Los rayos UV también se han vinculado a afecciones de los ojos, como cataratas.

Sigue leyendo: Detectan en España los primeros casos de una hepatitis infantil de origen desconocido

Usa sombrero para manchas
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios