Logo Soy Carmin
Cómo lograr concebir si tengo obesidad
Salud

Cómo lograr concebir si tengo obesidad

Los endocrinos te ayudarán a lograr un cambio radical en tus hábitos, tanto de alimentación, como de ejercicio físico y costumbres saludables

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo lograr concebir si tengo obesidad(UNSPLASH)

Cómo lograr concebir si tengo obesidad | UNSPLASH

Cómo lograr concebir si tengo obesidad. Una de las razones que podría afectar tu fertilidad es la obesidad, especialmente si además padeces el síndrome de ovario poliquístico. Para empezar, debes saber que será fundamental que tengas consultas con el endocrino para conseguir la gestación y para criar al bebé en las mejores condiciones.

Los endocrinos te ayudarán a lograr un cambio radical en tus hábitos, tanto de alimentación, como de ejercicio físico y costumbres saludables. Este tratamiento se llama pregestacional y está enfocado en pacientes obesas que deben mejorar su salud de una forma significativa.

TE PUEDE INTERESAR Consejos para no sobreproteger a tus hijos

De acuerdo con el portal Natalben, que se encargó de entrevistar a la doctora Alba Galdón y a la doctora Clotilde Vázquez explican que si se desea ser madre es importante mantener la pérdida de peso para garantizar un “futuro lleno de salud, fortaleza física, agilidad, bienestar, que le permita cuidar a sus hijos, jugar con ellos y acompañarles en las distintas etapas de la vida sin que ninguna enfermedad impacte de por medio”.

Sin embargo, explican que no se requiere de fórmulas mágicas, ni secretos, debido a que la obesidad es una enfermedad crónica y su tratamiento debe prolongarse toda la vida, así que el trabajo está centrado en el cambio de hábitos.

PEXELS

Las endocrinas aclaran que tampoco se puede hablar de un peso ideal único para lograr concebir: “De acuerdo con las guías de Obstetricia lo recomendable es que las mujeres tengan un índice de masa corporal o IMC < 30 kg/m2 e idealmente entre 18-25kg/m2. Sin embargo, no se puede generalizar”.

El objetivo de conocer el IMC es informar a la paciente de que la obesidad y el sobrepeso son factores negativos, que implican complicaciones para ella si está en gestación o para su feto y neonato. Por eso la gestación de estos pacientes deben ser catalogados de alto riesgo.

Además de conocer el peso, es fundamental saber la distribución de la grasa corporal, lo que ayudará a luchar contra la obesidad. “El punto de corte más aceptado para definir la obesidad según la composición corporal es la presencia de un porcentaje de grasa igual o superior al 35 por ciento en mujeres”, afirman las especialistas.

Mientras que, en el caso de perímetro de cintura “sabemos que cuando está por encima de 88 centímetros en mujeres se relaciona con un aumento en el riesgo de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, altos niveles de colesterol y enfermedad cardiovascular”, señalan.

Una vez que conocemos esta información pasaremos a los cuatro pilares que se deben trabajar en un plazo corto, de tres a seis meses. En primer lugar, la dieta equilibrada, que incluya legumbres, hidratos de carbono, frutas, verduras, pescado, carnes con poca grasa y aceite de oliva.

Es importante la suplementación extra de ácido fólico, ya que en las mujeres con obesidad suele darse una mala absorción de esta vitamina. Además, se debe detectar la anemia y si es necesario se prescriben suplementos de hierro. Es esencial, el ejercicio físico para complementar los hábitos saludables y la dieta equilibrada.

De acuerdo con el artículo de la especialista, Carmen Arnanz, también es importante el acompañamiento de las pacientes, por lo que existen grupos de mujeres que se acompañan y ayudan para que este proceso sea un éxito.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios