Salud

Cómo incluir los carbohidratos en una ensalada

Los hidratos de carbono pueden hacer que una ensalada eleve su valor nutricional. Tenemos para ti algunas propuestas para lograr esto. 

  • Carbohidratos

Por Nancy Villarreal

-

Una ensalada es un plato que combina verduras generalmente crudas con algunas hortalizas frescas. Es el platillo saludable por excelencia a los ojos de todos y si se le combina con otros complementos, además de deliciosa va a ser un alimento más nutritivo. Además de las proteínas, los aderezos y las salsas, a las ensaladas se les puede añadir un poco de carbohidratos

Es muy normal que en los restaurantes las encontremos así de bien presentadas y preparadas. Porque los hidratos de carbono son muy necesarios para mantener llenas nuestras reservas de energía, en esta nueva entrega sobre ellos vamos a conocer las formas en las que los podemos integrar a una ensalada deliciosa, así que toma nota. 

Las verduras son comúnmente ocupadas en la cocina como un complemento de las proteínas como las carnes. Sin embargo, resultan ser el ingrediente principal de las ensaladas y al la mayoría ser bastante ligeras y bajas en calorías, necesitaremos algo más sustancioso y que nos mantenga satisfechas. Aquí pueden entrar al quite los carbohidratos a través de algunos productos. 

Estos pueden ser las papas, la pasta, el arroz o el pan integral, alimentos elevados en hidratos de carbono complejos o buenos. Además del almidón, nos van a dar algunas calorías que también necesitamos. Este tipo de macronutriente va a ser bajo en su índice glucémico, por lo que no serán el mismo tipo de calorías las que recibamos como si consumiéramos grasas. 

Puedes leer: Carbohidratos y gluten, lo que debes saber

En este punto es importante que recordemos que la palabra carbohidratos no es sinónimo de peligro en la alimentación. Sí, existen los del tipo "malo", que son los hidratos de carbono procesados o refinados, pero son solo esos los que debemos evitar o moderar en la mayor medida posible. Estos los encontramos en productos como el azúcar de mesa, las harinas y panes blancos, los refrescos, dulces, helados, mermeladas, entre otros. 

Los carbohidratos complejos podemos integrarlos a nuestras ensaladas

En este tipo de hidratos van a entrar los panes y cereales integrales, las frutas, algunas verduras, los tubérculos y las legumbres. Estas últimas, además de darnos proteína nos van a aportar fibra, que es un tipo de carbohidrato que nos ayudará a la salud intestinal. Todos estos alimentos son buenas opciones para elevar el valor nutricional de una ensalada. 

Formas de integrar los hidratos de carbono a las ensaladas

Con un poco de arroz integral o maíz y garbanzos podemos elevar los sabores y los nutrientes de los vegetales presentes en una ensalada. El caso del arroz entero es especial porque no contiene grasas ni calorías, demás de que es un carbohidrato de absorción lenta que va a ser una buena fuente de energía para nosotras. 

Las frutas también han tomado mucho protagonismo últimamente en las recetas más ricas de ensaladas. Si lo que se quiere cuidar es el consumo de calorías y azúcares, será conveniente evitar algunas como la piña, el plátano, los cítricos, la piña y la sandía. Las fresas y las cerezas son buenas opciones en este caso. 

Puedes leer: Carbohidratos y verduras, lo que debes saber

La propuesta final para añadir carbohidratos a las ensaladas es la de las pastas. De este producto existen muchos tipos y como su sabor es regularmente neutro, va a ser fácil de integrar a este platillo. La energía que vamos a recibir de los hidratos complejos de la pasta junto a las vitaminas, minerales y antioxidantes de las verduras, va a ser mucha. 

Cómo incluir los carbohidratos en una ensalada

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
 
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones