Logo Soy Carmin
Cómo identificar cuando una madre está en depresión
Salud

Cómo identificar cuando una madre está en depresión

Muchas mujeres se sienten presionadas para estar contentas de esperar y cuando nace su hijo. Los sentimientos de depresión a menudo no se mencionan por miedo a ser vistas como una "mala madre".

Por: Aline Ordaz

Cómo identificar cuando una madre está en depresión(Foto: Unsplash)

Cómo identificar cuando una madre está en depresión | Foto: Unsplash

Un estudio encontró que hasta 1 de cada 5 mujeres embarazadas experimenta depresión, pero muchos casos no se detectan o no se tratan. Esto podría deberse a que muchos signos de depresión son similares a las experiencias físicas comunes en el embarazo, como sentirse más cansada de lo habitual y cambios en los patrones de sueño y apetito.

Es importante buscar los signos emocionales y mentales, que se traducen en depresión, como lo es comer en exceso o dar algunas picadas a la comida, dormir demasiado o no dormir lo suficiente o en absoluto nada, algunas personas incluso pueden tener dificultades para ducharse, levantarse de la cama o les cuesta mantenerse al día con las tareas domésticas.

Puedes leer: Sherlyn anuncia que quiere se madre una vez más

Cuando una mujer que acaba de ser madre se siente entumecida o experimenta gran tristeza y llora podría ser una alerta de depresión, algunas personas pueden querer hablar y trabajar a través de sus luchas pero otras pueden solo dejarse llevar por sentimientos de soledad.

Muchas mujeres disfrutan la meternidad, sin embargo el proceso hormonal que singnifica todo esta camino puede provocar que tengan falta de interés en el embarazo, sentimientos de culpa, dudan de su capacidad para cuidar al bebé, tienen dificultades para vincularse con el niño y se sientes como una "mala madre", incluso tienen pensamientos sobre hacerse daño a sí mismo o a su hijo.

Para muchas personas, el embarazo y la depresión posparto todavía conllevan mucho estigma. Muchas mujeres se sienten presionadas para estar contentas de esperar y cuando nace su hijo. No es sorprendente entonces que los sentimientos de depresión a menudo no se mencionen por miedo a ser vistas como una "mala madre". Pero ignorar la depresión puede ser como una persona con una pierna rota tratando de correr. No funciona.

Las mujeres que experimentan ansiedad o depresión durante el embarazo son más propensas a experimentar depresión posparto. El embarazo es un momento muy vulnerable en la vida de una mujer por todos los cambios que le ocurren. Es importante que una madre obtenga la ayuda que necesita para sobrellevarlo y prevenir años de dolor.

Cómo identificar cuando una madre está en depresión. Foto: Unsplash

La depresión es real y los síntomas aún existen incluso si los más cercanos a usted no lo entienden. Los sentimientos de estrés, depresión y ansiedad a veces son un grito de ayuda. Experimentar emociones es una reacción humana normal y está bien sentirse triste. Solo debes saber que sentirte mejor es posible, y que mereces ayuda porque tienes valor.

También es importante tomarse el tiempo para tratarse con amabilidad. Para algunos de nosotros, toma tiempo aprender que vale la pena mostrar tanta bondad y amor con nosotros de la misma manera que mostraríamos bondad con otra persona. Repite las veces necesarioas que eres suficiente para tu hijo, que es todo lo que necesita y que tú tienes el poder de amarte y amar a tu bebé.

Puedes leer: Frases con las que alejas a tu pareja sin darte cuenta

Los sentimientos de depresión a menudo se ocultan o pasan desapercibidos tanto en la misma persona como con quien convive, la depresión a veces puede ser una expresión visible de tristeza aunque también puede ser una lucha invisible. Una persona que experimenta depresión puede tener días buenos y días malos, por lo que es importante reconocer lo que sentimos y rodearnos de personas que se interesen en nuestro bienestar.

Síguenos en

Temas

Comentarios