Logo Soy Carmin
Cómo identificar a una persona que culpa a todos y no se responsabiliza
Salud

Cómo identificar a una persona que culpa a todos y no se responsabiliza

La idea de la mentalidad de víctima se usa mucho en la cultura pop y en las conversaciones informales para referirse a las personas que parecen revolcarse en la negatividad y la imponen a los demás

Por: Sol Sánchez

Cómo identificar a una persona que culpa a todos y no se responsabiliza(Pexels)

Cómo identificar a una persona que culpa a todos y no se responsabiliza | Pexels

Seguro conoces a alguien que todo el tiempo piensa que le sucedan desgracias o que mediante el chantaje hace muy infelices a las personas que les rodean, pues esta persona tiene mentalidad de víctima y no nos referimos a quien verdaderamente han sufrido situaciones en las que se necesita empatía y amor, sí a quienes todo el tiempo le echan la culpa a los demás o a su circunstancia, bueno esa es mentalidad de victimizarse.

Según Health Line, la mentalidad de víctima se basa en tres creencias clave: las cosas malas pasan y seguirán pasando; otras personas o circunstancias tienen la culpa; cualquier esfuerzo por crear un cambio fracasará, por lo que no tiene sentido intentarlo. La idea de la mentalidad de víctima se usa mucho en la cultura pop y en las conversaciones informales para referirse a las personas que parecen revolcarse en la negatividad y la imponen a los demás.

Te puede interesar: Fecha y hora del eclipse total de sol que obscurecerá por completo México

No es un término médico formal. De hecho, la mayoría de los profesionales de la salud lo evitan debido al estigma que lo rodea, pero sin duda todas conocemos a alguien así que platicamos con él o ella y de repente nos sentimos sin energía, pues esta persona solo habla de desgracias y mal de los demás, o tal vez somos nosotros, pero esto puede superarse.

Victimizarse es mejor que enfrentar

Vicki Botnick, terapeuta matrimonial y familiar licenciada en Tarzana, California, explica que las personas se identifican con el papel de víctima cuando “se desvían hacia la creencia de que todos los demás causaron su miseria y que nada de lo que hagan hará una diferencia”. Esto los deja sintiéndose vulnerables, lo que puede resultar en emociones y comportamientos difíciles. 

Principales rasgos de estas personas 

Evitan la responsabilidad 

Una señal principal, sugiere Botnick, es la falta de responsabilidad, lo que implica que echan la culpa a otra parte; inventan excusas; no asumen su responsabilidad y reaccionar a la mayoría de los obstáculos de la vida con “no es mi culpa”. Las cosas malas realmente suceden, a menudo a personas que no han hecho nada para merecerlas. Es comprensible que las personas que se enfrentan a una dificultad tras otra empiecen a creer que el mundo los persigue.

No buscan posibles soluciones 

No todas las situaciones negativas son completamente incontrolables, incluso si al principio lo parecen. A menudo, hay al menos alguna pequeña acción que podría conducir a una mejora. Las personas que vienen de un lugar de victimización pueden mostrar poco interés en tratar de hacer cambios. Pueden rechazar las ofertas de ayuda y puede parecer que solo están interesados en sentir lástima por sí mismos.

Acumulan frustración, ira y resentimiento

Una mentalidad de víctima puede afectar el bienestar emocional. Las personas con esta mentalidad pueden sentir: frustrados y enojados con un mundo que parece contra ellos; sin esperanza acerca de sus circunstancias que nunca cambian, heridos, cuando piensan que a sus seres queridos no les importa y resentido con las personas que parecen felices y exitosas. 

¿Qué hacer?

Un terapeuta puede ayudarte a: explorar las causas subyacentes de la mentalidad de víctima; trabajar la autocompasión; identificar las necesidades y objetivos personales; crear un plan para lograr objetivos y explorar las razones detrás de los sentimientos de impotencia.

Sigue leyendo: En la cama qué tipo de mujeres prefieren los hombres ¿Dominantes o pasivas?

Culpar a todos de nuestra desgracia no es sano
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios