Logo Soy Carmin
Cómo decirle a tu hijo que nadie debe tocar su cuerpo
Salud

Cómo decirle a tu hijo que nadie debe tocar su cuerpo

Como padre debes ser claro y mencionar por su nombre las zonas del cuerpo para evitar confusiones

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cómo decirle a tu hijo que nadie debe tocar su cuerpo(ESPECIAL INSTAGRAM)

Cómo decirle a tu hijo que nadie debe tocar su cuerpo | ESPECIAL INSTAGRAM

Cómo decirle a tu hijo que nadie debe tocar su cuerpo. Uno los conocimientos más importantes que debes enseñarle a tus hijos están relacionados con la sexualidad. Diversos especialistas recomiendan enseñarles en los primeros años de vida los cuidados sobre su cuerpo, pero sobre todo ambos padres deben reafirmarle que nadie puede tocar su cuerpo.

Las enseñanzas que les brindes a tus pequeños van más allá de que no permitir que alguien pueda tocarlo, también se les debe orientar y dar consejos relacionados con el cuidado y el respeto que deben tener sobre sí mismos. Así que te daremos algunos tips para que de forma adecuada platiques con ellos.

Michele Obama invita a ver estreno de serie documental en Nexflix, narrada por su esposo Barack

Sabemos que hablar sobre sexualidad resulta un tanto bochornoso porque no es un tema que suela salir a flote en nuestra casa. Sin embargo, es un aspecto fundamental simplemente para que tus pequeños identifiquen sus partes corporales. Como padre debes ser claro y mencionar por su nombre las zonas del cuerpo para evitar confusiones.

También ayuda a que la información no se utilice erróneamente, si no por el contrario tengan claridad de lo que hablas. Por ejemplo, puedes explicarles que es necesario que mantengan sus partes íntimas cubiertas porque son delicadas y por eso deben ser cuidadosos.

UNSPLASH

De acuerdo con los especialistas un error común es impedir que el niño toque su cuerpo. Baja una adecuada supervisión de los padres, se le debe permitir tocar su cuerpo, pero con sus propias manos. Esto es importante para que identifique que es algo que le pertenece y que ejerce el control sobre él.

Es recomendable que utilices el lenguaje adecuado con tus hijos. No le enseñes que debe sentir vergüenza hablar sobre su cuerpo, pero sí debes ayudarle a detectar en qué momento ciertas situaciones lo ponen en riesgo, a fin de evitar que sufra abuso sexual.

Para que tus hijos se protejan y aprendan a impedir que alguien más quiera tocar su cuerpo, debes mantener constante comunicación con ellos. Una vez que identifiquen sus partes íntimas, recálcale que solo él puede tener acceso.

Es importante que le reiteres que está en su derecho de rechazar todo tipo de contacto, ya sea un beso, una caricia o un acercamiento que le haga sentir incómodo, sin importar que se lo dé una persona cercana a su entorno, que supuestamente es de confianza.

En este sentido, como padres no tienes que obligarlos a que le den un abrazo, besos o sentarse en las piernas o al lado de alguien si el menor se niega hacerlo. Hazle saber que tiene el derecho a negarse a expresar afecto, si no lo quiere hacer. Sin embargo, es importante que le dejes claro cuáles son las formas “buenas” de tocar y las “malas”.

Por lo tanto, debe aprender a distinguir cuándo una muestra de afecto es positiva en lo público, es decir, sin ninguna mala intención de por medio, y cuando ese mismo gesto en privado es inadecuado.

Como padres de familia es recomendable que cuides a tus hijos y evites dejarlos solos con otros adultos. Si tu hijo te cuenta que alguien lo tocó inapropiadamente, escúchalo y a lado de tu pareja tomen las acciones necesarias para evitar que se replique este delito.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios