Logo Soy Carmin
Cómo comienza el cáncer de mama y a qué edad puede dar
Salud

Cómo comienza el cáncer de mama y a qué edad puede dar

El cáncer de mama comienza con la sesación de tener un bulto en los senos, ante el tocamiento suave se puede uno dar cuenta que hay una bolita, que con el paso del tiempo crece hasta sentirse bastante incómoda

Por: Aline Ordaz

Cómo comienza el cáncer de mama y a qué edad puede dar(Foto: PEXELS)

Cómo comienza el cáncer de mama y a qué edad puede dar | Foto: PEXELS

Las mujeres tenemos una tarea importante y esa es explorar nuestro cuerpo para descartar cualquier anomalía que pueda ser un síntoma de alguna enfermedad, por ejemplo, el cáncer de mama, que es cuando las células mamarias cominezan a crecer sin control.

Aunque se ha dado a conocer en su mayoría casos de cáncer de seno en pacientes mujeres, también ha habido hombres con tumores es esta parte del cuerpo, por ello es de vital importancia hacer una exploración mamaria al menos una vez al mes.

Puedes leer: Carbohidratos buenos reducen el riesgo de padecer cáncer de mama

El cáncer de mama comienza con la sesación de tener un bulto en los senos, ante el tocamiento suave se puede uno dar cuenta que hay una bolita, que con el paso del tiempo crece hasta sentirse bastante incómoda.

Un bulto nuevo en la mama es como inicia la alerta de que algo puede no funciona bien en el cuerpo, también puede presentarse en la axila o en la parte baja del brazo, debido al descontrolado crecimiento de las células puede haber aumento del grosor o hinchazón.

Si sientes irritación o hundimientos en la piel de la mama, o enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, seguramente debes acudir a un especialista para que determinen qué le ocurre a tu cuerpo.

La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más. Algunas mujeres tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que la persona tendrá la enfermedad, y no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto.

Existen varios tipos de cáncer de mama, los que se han conocido hasta ahora son:

CDIS: carcinoma ductal in situ.

CDI: carcinoma ductal invasivo.

Carcinoma tubular de la mama.

Carcinoma medular de la mama.

Carcinoma mucinoso de la mama.

Carcinoma papilar de la mama.

Carcinoma cribiforme de la mama.

CLI: carcinoma lobular invasivo.

Cómo comienza el cáncer de mama y a qué edad puede dar. Foto: PEXELS

La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más, aunque también se han dado en menor medida casos de mujeres menores de 40 años, por ello es indispensable relizar una mamografía, que es una imagen de la mama tomada con rayos X.

Las mujeres deben hacerse mamografías a partir de los 40 años de edad, o antes si consideran que están en alto riesgo, esto quiere decir que si hay algún antecedente familiar. La mamografía es un procedimiento rápido pues te toma máximo 20 minutos.

Te puede interesar: Cuáles son los síntomas del cáncer de mama 

Las mamografías ayudan a buscar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. Una vez que se ha localizado alguna anomalía en tu cuerpo es necesario hacer una biopsia, donde se extrae una muestra de tejido mamario.

Te puede interesar: Vacuna contra el cáncer de mama casi está lista

Una biopsia examina dicho tejido para saber si hay presencia de células cancerosas, el tipo y la condición de estas células, incluso ayuda a establecer un mejor tratamiento. Octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama y no debemos dejar pasar la oportunidad de conocer nuestro cuerpo y explorarlo para prevenir o atender cualquier anomalía.

Síguenos en

Temas

Comentarios