Logo Soy Carmin
Cómo apoyar a un infante autista en crisis por ruidos fuertes
Salud

Cómo apoyar a un infante autista en crisis por ruidos fuertes

Quienes hemos convivido con niños o niñas autistas sabemos que los ruidos fuertes no les gustan los ruidos fuertes, pues tienen hipersensibilidad sensorial

Por: Sol Sánchez

Cómo apoyar a un infante autista en crisis por ruidos fuertes(Pexels)

Cómo apoyar a un infante autista en crisis por ruidos fuertes | Pexels

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición de la que aún se estudia y se pretende que con esta conmemoración las personas puedan tener más empatía. Quienes hemos convivido con niños o niñas autistas sabemos que los ruidos fuertes no les gustan los ruidos fuertes, pues tienen hipersensibilidad sensorial.

Tengo a una persona muy cercana que es autista y hace poco en una fiesta patronal comenzaron a echar pirotecnia, lo que realmente la puso mal, comenzó a temblar y a taparse los oídos, mi madre que es una adulta mayor, la abrazo y poco a poco mi sobrina se calmó, pero nos quedó la duda si fue lo correcto o que se puede hacer en esos casos.

Te puede interesar: Cómo identificar el autismo de manera oportuna

La madre de mi sobrina, que vive con autismo, me dice que su hija y sus mascotas sufren cada vez que escuchan estos ruidos de juegos pirotécnicos. Sabemos que tal vez la época en la que todos quieren tronar cohetes ya paso, pero para crear conciencia cualquier día es ideal y que mejor que en este día 2 de abril. 

El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

En México los trastornos del espectro autista afectan a uno de cada 115 niños. Un infante con autismo puede tener problemas para hablar y aprender el significado de las palabras; hacer amigos y encajar en grupos, también tiene dificultades para adaptarse a los cambios, como probar alimentos nuevos, tener un maestro sustituto o que le muevan sus juguetes de sus lugares habituales y al exponerse a ruidos fuertes, luces brillantes o multitudes, según Kidshealth. 

Esto último se denomina hipersensibilidad sensorial, que está afectando de tal forma que las sensaciones normales son percibidas con una intensidad intolerable, según el Diario de Sevilla. Por lo que se recomienda a padres como los profesores conozcan la sensibilidad auditiva e intenten minimizar los niveles de los ruidos inesperados.

Recomendaciones ante ruido para niños autistas

Lo que los expertos recomiendan es que antes de las fiestas o de períodos en los que esto sea más común, evitar estar cerca de las zonas donde truenan cohetes o petarnos. Poco a poco, y acompañados de sus papás y mamás, se puede acercar a los niños a parques o zona en las que acostumbren a quemar pirotecnia, si no se siente seguro no lo fuerces. 

Si es inevitable estar en un sito con ruido, hay casos o tapones que pueden ayudarnos con el barullo, esto reducirá en gran medida la intensidad a ciertos estímulos auditivos como petardos y música alta. También se recomienda vestir al infante  con prendas interiores ajustadas para que le proporcionen cierta presión corporal, lo que les puede ayudar a bajar su nivel de estrés

No debemos en insistir ni forzar a estos niños a participar en las situaciones que conocemos, les son desagradables y finalmente se recomienda que para favorecer la desensibilización y tolerancia a todos estos estímulos, sería recomendable trabajar con meses de antelación desde un servicio especializado, es decir con personas que le pueden apoyar en su desarrollo. 

Sigue leyendo: Mujeres embarazadas que toman paracetamol tienen más posibilidades de tener hijos con autismo: estudio

El 3 de abril se celebra el Día Mundial de Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Síguenos en

Temas

Foto del periodista Sol Sánchez

Sol Sánchez

Redactora Web

Soy una mujer que le gusta aprender nuevas cosas y conocer personas. Estudie comunicación y derecho. Comencé mi carrera profesional como reportera en 2009, por lo que he tenido la oportunidad de conocer historias y lugares. A lo largo de este tiempo he cubierto casi todas las fuentes en medios de Hidalgo y Ciudad de México. Mis temas favoritos son derechos humanos, música y realeza. 

Ver más

Comentarios