Salud

Comino: Beneficios para la salud

El comino es una planta muy empleada en la elaboración de remedios caseros para tratar diversos padecimientos por sus innumerables propiedades medicinales beneficiosas para la salud del organismo

Por Marisela Salazar

-

El comino es una planta muy empleada en la elaboración de remedios caseros para tratar diversos padecimientos por sus innumerables propiedades medicinales beneficiosas para la salud del organismo. Se ha usado tradicionalmente para aliviar los trastornos digestivos.

Es una planta ramificada con hojas partidas en largos segmentos lineales y diminutas flores blanquecinas o rosadas agrupadas en umbelas planas. El fruto es de forma oblonga, piloso y de hasta seis milímetros de largo. Las propiedades medicinales y culinarias de esta planta se aprovechan de los frutos y del aceite que se obtiene de ellos.

El comino es una planta medicinal muy olorosa que impregna el ambiente con su fragancia al restregarse entre las manos. Sus frutos son especialmente ricos en aceite esencial, que es la parte activa que le otorga sus principales virtudes curativas, emanan un aroma intenso, picante y penetrante que queda matizado cuando se tuestan en seco.

A los frutos del comino se le atribuyen virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, depurativas, adelgazantes, hipoglucemiantes, estrogénicas, antihelmínticas y ligeramente sedantes. Lo aconsejable es usar los frutos de comino secos a través de infusiones y beber hasta tres tazas diarias.

Seguir leyendo: Hinojo: Propiedades medicinales

El comino contiene aceite esencial con porcentajes destacados de cuminaldehído, terpenos como pineno y terpineol, beta-pinenos, p-cimeno. Así como ácidos grasos como palmítico y petroselínico, flavonoides, resinas, mucílagos, taninos en la corteza del fruto, sustancias proteicas y vitaminas del grupo B.

Comino: Beneficios para la salud

El comino ha sido un buen remedio natural para estimular el apetito al activar la formación de jugos gástricos. También favorece a la pérdida de peso corporal y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que contribuye a alejar los riesgos de accidente vascular. 

Seguir leyendo: Azafrán: Beneficios para la salud

Es muy efectivo para aliviar las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, diarreas y cólicos. Previene la formación de gases y la hinchazón abdominal, combate flatulencias y meteorismos, también es eficaz contra el mal sabor de boca y el mal aliento. Se ha usado tradicionalmente para favorecer la eliminación de parásitos intestinales. 

Esta planta medicinal ha sido un gran aliado para los tratamientos dietéticos de adelgazamiento porque ayuda a combatir la retención de líquidos y el sobrepeso. Por su efecto tónico y depurativo sobre el metabolismo, estimula la pérdida de líquidos y de toxinas por la orina. 

Comino: Beneficios para la salud

Al comino se le atribuye un cierto efecto potenciador en la producción de estrógenos que permite normalizar el periodo en casos de amenorrea e hipomenorrea y aliviar los síntomas de las menstruaciones dolorosas. En uso tópico, el aceite esencial en compresas se aplica sobre zonas con dolores musculares para aliviar la tensión y los espasmos.

Por su toque amargo y picante, el comino también es una de las especias más utilizadas en la gastronomía para aromatizar y soborizar los alimentos. El consumo de los frutos de esta planta medicinal aporta importantes propiedades para mejorar la salud del organismo, es rico en vitaminas como magnesio, vitamina E, potasio, fósforo, calcio, hierro y vitamina A.

El comino no debe ser empleado en menores de doce años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Está contraindicado en caso de hiperestrogenismo por su efecto estrogénico, así como en pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías y enfermedades neurológicas.

Al aceite esencial de comino se le atribuye un efecto fotosensibilizante, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol después de haberlo aplicado de forma tópica para evitar afectaciones cutáneas. Se deben evitar las dosis altas y no se debe administrar por vía tópica a personas alérgicas a plantas ricas en aceite esencial. 

¿Sueles usar las plantas medicinales como remedio natural?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones