Logo Soy Carmin
Cola de caballo: Beneficios para la salud
Salud

Cola de caballo: Beneficios para la salud

La cola de caballo es una planta con innumerables propiedades medicinales que ha sido empleada desde la antigüedad en la elaboración de remedios caseros 

Por: Marisela Salazar

Cola de caballo: Beneficios para la salud(Fuente: Pixabay)

Cola de caballo: Beneficios para la salud | Fuente: Pixabay

La cola de caballo es una planta con innumerables propiedades medicinales que ha sido empleada desde la antigüedad en la elaboración de remedios caseros para tratar diversos padecimientos, principalmente, se ha utilizado como un potente diurético y regenerador celular.

Los principios activos de esta planta medicinal le confieren virtudes remineralizantes, vitamínicas, diuréticas, depurativas, desintoxicantes, antiasténicas, astringentes, antimicrobianas, hemostáticas, antiinflamatorias, vasoconstrictoras, cicatrizantes y como eficaz restaurador epidérmico.

La cola de caballo está compuesta por potasio, calcio, magnesio y aluminio, sales minerales como sílice, vitamina C, carotenoides, flavonoides, glucósidos de kenferol, taninos gálicos, saponósidos como la equisetonina, ácidos cafeico y ferúlico, esteroles, polialcoholes carbonados como el manitol e inositol y alcaloides activos como la espermidina y la nicotina.

Es una planta de ribera que necesita la proximidad del agua para prosperar, el tallo fértil suele aparecer a finales del invierno, pero es el tallo estéril que se cosecha durante la primavera el que se utiliza con fines medicinales. Tradicionalmente se han empleado los tallos secos  para la elaboración de infusiones.

Seguir leyendo: Cilantro: Propiedades medicinales

Esta planta medicinal actúa como un diurético potente y resolutivo, se ha empleado para favorecer la emisión de orina y la eliminación de toxinas desde el hígado y el riñón. Es útil para contravenir la retención de líquidos y los edemas. Favorece la depuración orgánica y la pérdida de peso en personas con obesidad o sobrepeso.

Por su contenido en sílice se considera un potente regenerador celular, ha destacado por ser una de las mejores plantas medicinales utilizadas para la reparación de los tejidos dañados. Estimula la formación de colágeno y favorece la elasticidad de los tejidos, se usa para combatir la resequedad de la piel y para tratar el acné juvenil.

Seguir leyendo: Moringa: Beneficios para la salud

Desde la antigüedad, la cola de caballo ha sido un aliado natural para tratar la astenia, debilidad, estados leves de anemia, pero también como apoyo durante la vejez y en los periodos de convalecencia, por su alto contenido en sales minerales y vitaminas.

Por sus virtudes antiinflamatorias, depurativas y desintoxicantes suele utilizarse para tratar problemas reumáticos como artritis, artrosis y gota. Así como para eliminar los excesos de ácido úrico y urea, y aliviar diferentes afecciones genitourinarias como cistitis, uretritis, nefritis y para prevenir la formación de piedras en el riñón.

También se aplica por vía tópica sobre hemorragias superficiales, heridas, llagas, úlceras dérmicas, dermatitis atópicas por reacciones alérgicas, sobre erupciones, urticarias y quemaduras por sus propiedades astringentes, antihemorrágicas y cicatrizantes. Y se emplea para tratar fracturas leves, esguinces, torceduras, tendinitis y desgarros.

El consumo prolongado de cola de caballo puede generar trastornos nerviosos como palpitaciones, cefaleas, dolores ventrales y cólicos. No se recomienda su uso durante el embarazo y el periodo de lactancia. Tampoco debe ser administrada por vía oral a menores de tres años de edad. 

Esta planta medicinal no es aconsejable para personas que padezcan gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable o que sean propensas a alergias alimentarias. No debe utilizarse en pacientes con diabetes, hipopotasemia o con bajos niveles de tiamina o vitamina B1.