Logo Soy Carmin
Cilantro: Propiedades medicinales
Salud

Cilantro: Propiedades medicinales

Se ha empleado desde la antigüedad como remedio natural para tratar diversos padecimientos, especialmente ha sido usado como bálsamo digestivo y diurético

Por: Marisela Salazar

Cilantro: Propiedades medicinales(Fuente: Pixabay)

Cilantro: Propiedades medicinales | Fuente: Pixabay

El cilantro es una planta aromática rica en esencias que posee innumerables propiedades medicinales por los principios activos que conforman su composición bioquímica. Se ha empleado desde la antigüedad como remedio natural para tratar diversos padecimientos, especialmente ha sido usado como bálsamo digestivo y diurético.

Se trata de una planta con hojas divididas en segmentos estrechos, sus flores tienen pétalos blancos y sus frutos son unas cápsulas ovoides con la superficie marcada por surcos verticales. Son precisamente los frutos los que se utilizan para preparar infusiones y aprovechar sus propiedades medicinales.

Los frutos del cilantro contienen un aceite esencial con diferentes sustancias activas como coriandrol, limoneno, linalol, gerianol, borneol, etcétera. También tienen alcanfor, cumarinas y azúcares. El olor de sus frutos va cambiando conforme maduran, se recomienda guardarlos durante unos meses antes de emplearlos porque con el tiempo van ganando fragancia.

El cilantro se asemeja por su aspecto al perejil y al eneldo. Sus hojas son ricas en vitaminas C, A, E y del grupo B. Aportan una gran cantidad de ácidos grasos insaturados, como el ácido linoleico, oleico y palmítico. Y son una fuente moderada de sales minerales como hierro, calcio y magnesio. 

Seguir leyendo: Eucalipto: Un gran aliado para tratar problemas respiratorios

El cilantro es una de las especias más utilizadas en la gastronomía desde la antigüedad, porque además de aromatizar y saborizar los alimentos, posee poderosas virtudes digestivas. Se comporta como bálsamo digestivo y tónico estomacal, con propiedades carminativas, emenagogas, estrogénicas, antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias y fungicidas.

Los frutos del cilantro ayudan a prevenir la formación de gases en el tracto digestivo y estimular su eliminación. Así como a combatir los meteorismos, la hinchazón abdominal y la pesadez estomacal y a eliminar el mal aliento. También ayudan a mitigar el dolor de cabeza provocado por una mala digestión.

Seguir leyendo: Hierbabuena: Beneficios para la salud

Pero además, esta planta medicinal alivia la sensación de malestar general por una mala digestión, es efectivo para favorecer la digestión y mediar en digestiones pesadas o lentas, para aliviar los síntomas de la gastroenteritis, para calmar los espasmos gástricos, prevenir el vómito y frenar la diarrea.

El cilantro ayuda a regular la menstruación, principalmente en caso de amenorrea. Y suele emplearse como apoyo durante la perimenopausia para combatir determinados síntomas, como la migraña, el dolor de espalda y el dolor articular.

Cilantro: Propiedades medicinales

Por su alto contenido de calcio, el cilantro también es considerado un gran aliado para reforzar los huesos y para prevenir la osteoporosis. También ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones, en artritis reumatoides y principio de artrosis. 

También ayuda a descongestionar las vías respiratorias y facilita la expulsión de mucosidad. En combinación con otras plantas hipolipemiantes puede contribuir a descender los niveles de colesterol en sangre. Y por su contenido en hierro es usado para tratar la anemia ferropénica. 

Los frutos del cilantro ayudan a combatir la retención de líquidos, es un diurético eficaz, empleado en caso de inflamación de la vejiga y, en general, del tracto urinario. Además es efectivo en caso de reacciones alérgicas por el polvo, los ácaros o el polen, con aparición de síntomas de rinitis y conjuntivitis.