Salud

Champiñones que reducen el riesgo de padecer cáncer: estudio

Investigadores españoles concluyeron que algunas variedades de champiñones son mejores que otras porque contienen una mayor cantidad del aminoácido ergotioneina

Por Marisela Salazar

-

Los champiñones son un alimento rico en vitaminas, minerales y sobre todo antioxidantes, y precisamente los antioxidantes son la clave del potencial de este alimento, incluso, en porciones de menos de 20 gramos diarias.

De acuerdo con la más reciente investigación del Penn State College of Medicine, el consumo de hongos en general reduce el riesgo de sufrir cáncer y el beneficio puede ser mayor según la variedad de seta o champiñón consumida. 

Los investigadores españoles llevaron a cabo una revisión sistémica de 17 estudios sobre cáncer publicados entre los años 1966 y 2020, analizando datos de 19 mil 500 pacientes con cáncer, teniendo en cuenta el consumo de hongos y el riesgo de padecer la enfermedad.

Los estudios concluyeron que todas las variedades de hongos estudiadas reducen el riesgo de sufrir cáncer: consumir 18 gramos diarios reduce hasta un 45 por ciento el riesgo de padecer cáncer en general, respecto a aquellos individuos que no consumen este alimento. 

Seguir leyendo: Cuáles son las patologías más comunes de las manos

Aunque todos los hongos poseen antioxidantes con potencial efecto anticáncer, algunas variedades son mejores que otras, destacan los hongos shiitake, ostra, maitake y ostra real porque contienen una mayor cantidad del aminoácido ergotioneina, respecto a las variedades de champiñones comunes como white button, cremini y portobello.

"Los hongos son la mayor fuente dietética de ergotioneína conocida. Se trata de un antioxidante y protector celular único y muy potente. Esto es importante, incide, dado que reponer antioxidanes puede ayudar a mejorar la protección contra el estrés oxidativo y así reducir el riesgo de cáncer", puntualizó Djibril M. Ba, estudiante de posgrado en epidemiología del Penn State College of Medicine.

Seguir leyendo: Achiote: Una planta medicinal ancestral

Al examinar de forma específica los diferentes tipos de cáncer, los investigadores detectaron una asociación más potente con el cáncer de mama, las mujeres que comían hongos de forma regular eran las que menor riesgo de sufrir cáncer de mama presentaban. Sin embargo, estos resultados podrían deberse a que la mayoría de los estudios no tuvo en cuenta otros tipos de cáncer.

"Estos hallazgos proporcionan una evidencia potente respecto a los efectos protectores de los hongos frente al cáncer, aunque se necesitarán más estudios en el futuro para descubrir los mecanismos involucrados en este efecto protector, y frente a qué tipos de cáncer sería más efectiva", destacó John Richie, investigador del Penn State Cancer Institute.

Los investigadores sugieren que estos estudios realizados podrán ser útiles para la elaboración de mejores dietas que puedan usarse como factor protector frente al cáncer de mama especialmente, así como también, frente al riesgo de padecer cáncer en general.

Cada vez más estudios aconsejan el consumo de los champiñones puesto que sus diversos micronutrientes hacen de los hongos un superalimento barato y fácil de encontrar, sin embargo, aunque suele ser un alimento muy consumido, no es tan popular como otras guarniciones. 

¿Acostumbras consumir champiñones?

0%
No 0%
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones