Logo Soy Carmin
Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre
Salud

Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre

Es común responsabilizar a los azúcares y los carbohidratos con enfermedades como la diabetes, consistente en altos niveles de glucosa en la sangre.

Por: Nancy Villarreal

Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre(Especial Pexels)

Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre | Especial Pexels

Como ya lo hemos hablado, los carbohidratos son un nutriente indispensable en nuestra alimentación. Más que una simple sustancia, se trata de uno de los macronutrientes que el organismo necesita para subsistir y desarrollar de manera óptima sus funciones. Los azúcares y almidones resultan ser una fuente de energía para las personas. 

Si tú sueles realizar actividad física regular, no debes descartar a los hidratos de carbono de tu régimen alimenticio. La fortuna de esto es que este nutriente está presente en muchos de los grupos de alimentos que son bastante cotidianos, como el pan, las pastas, las galletas, las legumbres y las frutas y verduras. Estos pueden ser considerados como carbohidratos complejos. 

Pero también existen los carbohidratos simples, que se caracterizan por aportar muy pocos elementos nutritivos y niveles excesivos de azúcar en la sangre. La también llamada glucosa, es regular y popularmente relacionada con este tipo de hidrato en general, pero la realidad es que se trata de los refinados los que pueden ser considerados como malos. 

Puedes leer: Carbohidratos simples: cuáles evitar para prevenir la hipertensión

Los diferentes tipos de carbohidratos van a tener reacciones distintas al momento de ingresar a nuestro organismo, es decir, tendrán diferentes efectos sobre nuestros niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, los carbohidratos refinados o simples aumentan el azúcar de nuestro cuerpo de manera rápida que los complejos.

En el primer grupo están presentes los dulces, los helados, las galletas, el pan dulce o blanco, así como el arroz y los refrescos y jugos artificiales; mientras que los segundos suelen ser más ricos en fibra, que de hecho es también una clasificación del macronutriente que da energía. Los carbohidratos complejos pueden estar presentes en los panes y cereales integrales, las leguminosas  y algunas verduras. 

¿Los carbohidratos en verdad causan diabetes?

La verdad es que algunos alimentos con carbohidratos y ricos en fibra también pueden tener proteínas en su contenido nutricional. Es así que en ellos se unen dos de los macronutrientes que nuestro organismo requiere. 

Las proteínas, así como los hidratos de carbono, son necesitadas por diversos órganos de nuestro cuerpo, como por el cabello y la piel. Además, este nutriente también tiene la función de conservar nuestra masa muscular, por lo que su presencia es importante en nosotros. En su composición se encuentran aminoácidos esenciales en la dieta de toda la gente. 

Pero hay un punto importante que no podemos olvidar, y es que al ingerir proteínas también estamos comiendo grasas, colesterol, sodio, y como ya lo dijimos, algunos tipos de almidones y fibra. El mal manejo de una dieta alta en estos nutrientes y la falta de actividad física pueden contribuir al desarrollo de males cardiacos y la diabetes del tipo 2.

Puedes leer: Carbohidratos que son muy saludables y debes consumir

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard comprobó que las personas que comen mucha carne, tiene 50 por ciento más probabilidades de generar diabetes del tipo mencionado. Entonces, no solo los azúcares son los responsables de causar males en la salud como la glucosa alta en la sangre, sino también las grasas animales o saturadas

Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre
Carbohidratos y su relación con los niveles de azúcar en la sangre

Síguenos en

Temas

Comentarios