Salud

Carbohidratos y quimioterapia; lo que debes saber

Una dieta saludable y equilibrada debe consistir en alimentos integrales ricos en nutrientes, que incluyen verduras, frutas, fuentes de proteínas y grasas saludables. Las personas con cáncer suelen necesitar más calorías de las habituales

  • carbohidratos

Por Sol Sánchez

-

Las personas con cáncer a menudo necesitan seguir una dieta ligeramente diferente para asegurarse de tener la fuerza necesaria para hacer frente a los efectos secundarios del tratamiento. Por lo general, requieren proteínas, carbohidratos saludables y calorías adicionales.

Una dieta saludable y equilibrada debe consistir en alimentos integrales ricos en nutrientes, que incluyen verduras, frutas, fuentes de proteínas y grasas saludables. Las personas con cáncer suelen necesitar más calorías de las habituales. Además, seguir una dieta saludable puede ayudar a reducir ciertos efectos secundarios relacionados con la quimioterapia.

Las personas que se someten a un tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia, pueden necesitar aumentar su ingesta de proteínas y calorías consumiendo calorías adicionales y alimentos ricos en proteínas como huevos, pescado y frijoles. También es posible que necesiten cambiar la textura y la consistencia de sus comidas para que sea más fácil masticar.

Cuando la quimioterapia destruye las células cancerosas, también puede dañar las células sanas, lo que genera varios factores que pueden complicar la alimentación, como dolor de boca, náuseas y pérdida del apetito. Una buena nutrición es vital para las personas con cáncer, ya que la afección y los tratamientos pueden afectar la forma en que el cuerpo tolera ciertos alimentos y utiliza los nutrientes.

Te puede interesar: Bob esponja sí existe aunque no vive en una piña debajo del mar, científicos lo descubren

Comer bien mientras se somete a quimioterapia puede ayudar a una persona a mantener las reservas de nutrientes de su cuerpo, tener energía y fuerza, reducir su riesgo de infección, sanar y recuperarse más rápidamente y tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.

Una buena dieta te ayudará con la quimioterapia

Una persona debe obtener suficientes de los siguientes nutrientes para mantener su sistema inmunológico y reducir los efectos secundarios de la quimioterapia: 

Proteinas

El cuerpo necesita proteínas para reparar el tejido corporal, crecer y mantener saludable el sistema inmunológico. Si una persona no obtiene suficientes proteínas, su cuerpo puede comenzar a descomponer el tejido muscular para obtener el combustible que necesita, lo que dificulta la recuperación de la enfermedad y reduce la resistencia a las infecciones.

Las personas con cáncer a menudo necesitan más proteínas de lo habitual. Después de la quimioterapia, las personas suelen necesitar proteínas adicionales para ayudar a combatir las infecciones y curar los tejidos. Los alimentos ricos en proteínas incluyen: pescado, huevos, carne roja magra, nueces y lentejas

Carbohidratos

Los carbohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo. Le dan al cuerpo el combustible que necesita para la actividad física y el funcionamiento adecuado de los órganos. Buenas fuentes de carbohidratos incluyen frutas, verduras, frijoles y cereales integrales.

Grasas

Las grasas y los aceites están hechos de ácidos grasos y sirven como una rica fuente de energía para el cuerpo. El cuerpo descompone las grasas y las usa para almacenar energía, aislar el tejido corporal y transportar algunas vitaminas a través de la sangre. Al recibir quimioterapia, una persona puede requerir más grasas para ayudar a mantener la energía.

Las personas deben evitar los ácidos grasos trans y elegir grasas más saludables que se encuentran en: nueces, semillas y mantequillas de nueces, aceite de oliva, aguacates y productos lácteos como yogur

Vitaminas, minerales y antioxidante

Obtener suficientes vitaminas y minerales es fundamental para la salud en general. Seguir una dieta completa es la mejor manera de garantizar que una persona tenga una ingesta óptima de vitaminas y minerales. Sin embargo, algunas personas con cáncer pueden necesitar suplementos de vitaminas y minerales específicos.

Dependiendo del tipo de cáncer, 30–90%de las personas pueden tener una dieta inadecuada. Esto puede aumentar la probabilidad de deficiencias de nutrientes. Por ejemplo, las personas que se someten a quimioterapia tienen más probabilidades de tener deficiencia de varios nutrientes, como magnesio, hierro, vitamina D y ácido fólico .

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, impidiendo que dañen las células sanas. Incluyen ciertas vitaminas y minerales, como: vitamina A, vitamina C, vitamina E, selenio y zinc. Las personas pueden consumir más antioxidantes comiendo una variedad de frutas y verduras. Los médicos no suelen recomendar tomar grandes dosis de suplementos antioxidantes durante la quimioterapia.

Fitonutrientes

Los fitonutrientes o fitoquímicos, como el licopeno, los carotenoides y los fitoesteroles, son compuestos vegetales. Las investigaciones sugieren que tienen propiedades protectoras de la salud. Las plantas como las verduras y las frutas o los productos elaborados a partir de plantas como el té y el tofu contienen fitonutrientes.

Sigue leyendo: Cómo incluir los carbohidratos en una ensalada

La alimentación para combatir el cáncer es importante

¿Te es útil la información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

  • carbohidratos
  • cáncer

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones