Salud

Carbohidratos y chocolate; lo que debes saber 

Este alimento originario de América, pues se dice que se descubrió en México, Brasil o Ecuador, hay diversas teorías. El azúcar del chocolate se descompone rápidamente y se convierte directamente en glucosa con la ayuda de enzimas en el intestino delgado

  • carbohidratos

Por Sol Sánchez

-

El chocolate es delicioso, pero te has preguntado si agrega carbohidratos a tu dieta, la respuesta es sí, principalmente en forma de azúcar, por lo que entran en la categoría de simples, pero al tener un poco de fibra entra en los complejos. La cantidad exacta de carbohidratos depende de su preferencia de chocolate. El chocolate con leche o blanco tiende a tener un porcentaje más alto de carbohidratos que el chocolate negro, semiamargo o amargo.

Este alimento originario de América, pues se dice que se descubrió en México, Brasil o Ecuador, hay diversas teorías. El azúcar del chocolate se descompone rápidamente y se convierte directamente en glucosa con la ayuda de enzimas en el intestino delgado. Las paredes intestinales recogen la glucosa, lo que permite que el torrente sanguíneo la absorba rápidamente

Dado que este proceso ocurre con bastante rapidez, su nivel de azúcar en sangre aumenta repentinamente, lo que le da una sensación de subidón de azúcar. El chocolate también tiene una pequeña cantidad de fibra, un carbohidrato complejo. Aunque la fibra es un componente necesario para una digestión saludable y previene el estreñimiento, no se convierte en glucosa ni agrega calorías a su dieta.

Aquí analizaremos algunos de los chocolates más famosos, pues a casi todos les gusta, hasta el momento no conozco a una persona, que no le guste el chocolate, debe haber, sin embargo es un alimento tan delicioso y se puede consumir en diversas variedades que es muy probable que todos lo hayamos probado a lo largo de nuestras vidas. 

Te puede interesar: Carbohidratos y gluten; lo que debes saber

El chocolate tiene fibra y carbohidratos

Chocolate con leche

Una barra de chocolate con leche de alrededor de 25 gramos proporciona 150 calorías en total. Casi el 45 por ciento de las calorías del chocolate con leche provienen de los carbohidratos. Esto equivale a aproximadamente 65 calorías de carbohidratos, ya que los carbohidratos, con la excepción de la fibra, tienen 4 calorías por gramo. Una onza de chocolate con leche también tiene 0.5 gramos de fibra; sin embargo, el chocolate con leche está lleno de azúcar y grasa y no debería ser una fuente primaria de fibra en su dieta.

Chocolate negro

Un cuarto de chocolate negro con cacao del 70 al 85 por ciento contiene 170 calorías y casi un tercio proviene de los carbohidratos. Obtendrá aproximadamente 13 gramos de carbohidratos, lo que equivale a 52 calorías. Si prefiere el chocolate amargo que tiene entre un 60 y un 69 por ciento de sólidos de cacao, terminará consumiendo un total de aproximadamente 165 calorías por una porción  de 25 gramos.

Recomendación de carbohidratos

Debido a que los carbohidratos se convierten en glucosa, la principal fuente de energía de su cuerpo, necesita un alto porcentaje de carbohidratos todos los días. Su dieta debe consistir de 45 a 65 por ciento de carbohidratos, informa los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Para una dieta de 2,000 calorías, necesita de 225 a 325 gramos por día. 

La fibra tiene una recomendación separada de 14 gramos por cada 1,000 calorías que consume. Basado en una dieta de 2,000 calorías, necesitará 28 gramos de fibra al día. El chocolate no es la opción más saludable para ayudarlo a alcanzar su ingesta de carbohidratos y fibra. Idealmente, la mayoría de los carbohidratos y la fibra deben provenir de alimentos integrales, verduras, papas, frijoles, legumbres y otros alimentos mínimamente procesados.

Sigue leyendo: Carbohidratos: investigadores de IPN trabajan con carbohidratos que podrían combatir el sobrepeso y la obesidad

Los chocolates son una buena fuente de energía

¿Te es útil la información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

  • carbohidratos
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones