Salud

Carbohidratos: uno de los macronutrientes que necesita el organismo

Los hidratos de carbono forman parte de lo que se conoce como el grupo de los macronutrientes, los encargados de darnos energía y fortaleza celular. 

  • Carbohidratos

Por Nancy Villarreal

-

¿Habías escuchado hablar de los macronutrientes? Este concepto hace referencia a un grupo formado por tres nutrientes de suma importancia para nuestro organismo, los cuales debe recibirlos de manera constante y en cantidades adecuadas para completar la nutrición de nuestro cuerpo. Estos son las proteínas, las grasas y nuestro tema favorito de últimamente, los carbohidratos

Debemos saber que la nutrición es un proceso natural dentro de la biología humana, consistente en la asimilación y absorción de las propiedades de los alimentos y bebidas que nos llevamos a la boca de manera diaria. Si esta acción no se diera, nuestro organismo detendría su desarrollo y el desempeño de sus funciones vitales. 

A los nutrientes en general se les va a clasificar en dos grandes grupos: los micronutrientes y los macronutrientes. A la primera clasificación pertenecen las vitaminas y minerales, los cuales tienen la función de procurar el buen funcionamiento de nuestro organismo entero. Mientras que los macronutrientes, como los hidratos de carbono, nos van a dar la energía que necesitamos para desempeñarnos. 

Además, van a contribuir a la regeneración y fortalecimiento de nuestras células para formar estructuras orgánicas fuertes, promoverán en crecimiento y regularán nuestro metabolismo, y más. Como ya lo dijimos, los macronutrientes están integrados por los carbohidratos, las proteínas y las grasas, los cuales además de sus particulares beneficios, tienen un contenido calórico

Puedes leer: Conoce los tipos de carbohidratos: azúcares, almidones y fibra

 Función de los macronutrientes en el cuerpo

Las grasas

Estas son el nutriente que más dota de energía a nuestro cuerpo, junto con los azúcares. Las grasas actúan como depósitos de energía que funcionan como un sustento para nuestro organismo y favorecen la asimilación de algunas vitaminas y las cuestiones hormonales. Estas deben representar el 35 por ciento dentro de una dieta balanceada y van a ser una reserva de energía. 

Carbohidratos: uno de los macronutrientes que necesita el organismo

Es normal que muchas tengamos algún tipo de recelo cuando escuchamos esta palabra y que no nos gusten esos depósitos de grasa que tenemos alrededor del cuerpo, pero es importante que sepas que estos ayudan a proteger nuestros órganos vitales y los mantienen en su lugar, tales como los riñones, el corazón y el hígado, además de ayudarnos a mantener nuestro calor corporal. 

Los carbohidratos

Los hidratos de carbono representan la principal fuente de energía que se requiere para el cumplimiento de funciones del cuerpo como las actividades cerebrales, musculares y la digestión. También van a contribuir a la regulación de las proteínas y las grasas, junto con su oxidación. La ingesta de carbohidratos que recomiendan los expertos en nutrición es del 50 por ciento del contenido calórico total diario

Carbohidratos: uno de los macronutrientes que necesita el organismo

Los alimentos en los que los encontramos son los cereales, las papas, las frutas, las pastes, legumbres y la miel. Al momento de consumir estos azúcares, almidones y fibra debemos tener preferencia por los complejos, que se podría decir que son los más saludables, pues el abuso de los simples o refinados pueden incrementar nuestra grasa y azúcar corporales en caso de llevar una vida sedentaria.

Puedes leer: Los carbohidratos del aguacate

Las proteínas

La importancia del consumo de proteínas está en el hecho de que se encargan de la producción de las enzimas metabólicas y digestivas, o bien, de reemplazar las células dañadas o muy desgastadas. Además de esto, son sustancias nitrogenadas que alientan el crecimiento y la regeneración de los tejidos. Representan la mayor parte del tejido de nuestros órganos y músculos. Cuando las reservas de proteínas se exceden, estas se van a convertir en una fuente de energía como los carbohidratos. Su consumo regular debe ser de origen animal mínimo en un 50 por ciento. 

Carbohidratos: uno de los macronutrientes que necesita el organismo

¿Te sirvió esta información?

0%
No 0%
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones