Logo Soy Carmin
Los carbohidratos nocivos se deben evitar
Salud

Carbohidratos: su consumo moderado evita el envejecimiento cerebral

Recordemos que son los carbohidratos simples o azúcares simples, aquí se incluye la fructosa, la glucosa y la lactosa, que también están presentes en las frutas enteras nutritivas, pero en esta categoría, están los alimentos refinados y azúcar, considerados nocivos

Por: Sol Sánchez

Los carbohidratos nocivos se deben evitar

Los carbohidratos nocivos se deben evitar

Estudios han revelado que un consumo moderado de carbohidratos simples, los que aportan azúcar y no nutren como refrescos y pastelillos refinados, pueden prevenirse o incluso revertir el envejecimiento cerebral.

Si bien son muchos los beneficios ligados a esta alimentación, uno de ellos vincula su consumo con la reducción del riesgo de los efectos del envejecimiento en el cerebro. De acuerdo con una investigación de la Universidad Stony Brook en Nueva York, comer pocos carbohidratos simples durante una semana puede aumentar la actividad cerebral general y estabilizar las redes funcionales.

Recordemos que son los carbohidratos simples o azúcares simples, aquí se incluye la fructosa, la glucosa y la lactosa, que también están presentes en las frutas enteras nutritivas, pero en esta categoría, están los alimentos refinados y azúcar son fáciles de obtener, vienen en porciones abundantes, son sabrosos y nos llenan mucho, pero no nutren y su consumo excesivo causa problemas de salud.

Estas afirmaciones, los especialistas analizaron datos de neuroimagen cerebral de casi mil individuos de entre 18 a 88 años, a quienes repartieron en dos grupos: uno con una alimentación estándar y otro con una baja en carbohidratos, según Notimex.

Te puede interesar: Carbohidratos: uno de los macronutrientes que necesita el organismo

Los carbohidratos con exceso de azúcar puede dañar

“En una dieta estándar, el combustible primario metabolizado es la glucosa, mientras que en una dieta baja en carbohidratos, el combustible primario son las cetonas, moléculas que produce el cuerpo a partir de la descomposición de la grasa para crear energía”.

A decir de la investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of América, esto es importante debido a que el envejecimiento cerebral está asociado con el hipometabolismo, proceso en el que las neuronas pierden gradualmente la capacidad de utilizar eficazmente la glucosa como combustible.

Consumir carbohidratos saludables

Entre las verduras que contienen carbohidratos se pueden encontrar: espinaca, zanahoria, alcachofa, calabacín, brócoli, acelga, entre otras. Entre las frutas que contienen carbohidratos complejos se pueden enumerar las siguientes: plátano, uvas, piña, pera, kiwi, mango, higo, ciruela, calabaza, entre otras.

Además de las frutas y verduras, también se pueden encontrar carbohidratos complejos en ciertas legumbres. Si tienes dudas, comunícate con un especialista en nutrición.

Sigue leyendo: Verduras que tienen carbohidratos

Las frutas son considerados alimentos saludables

 

Síguenos en

Temas

  • carbohidratos

Comentarios