Logo Soy Carmin
Carbohidratos simples: cuáles evitar para prevenir hipertensión
Salud

Carbohidratos simples: cuáles evitar para prevenir hipertensión

Los carbohidratos simples, por otro lado, se digieren rápidamente y el hambre regresa rápido, lo que inherentemente causa un aumento de peso. Uno de los factores de la hipertensión es la obesidad y el sobrepeso, por lo que es importante evitar los carbohidratos que no nutren, como refrescos, pastelillos y harinas refinadas

Por: Sol Sánchez

La hipertensión es una enfermedad con múltiples causas

La hipertensión es una enfermedad con múltiples causas

Hay muchas dietas que señalan a los carbohidratos como los que engordan. En realidad, no todos los carbohidratos son iguales, Las formas en que se digieren los carbohidratos simples y complejos afectan nuestra salud de diversas maneras, pero pueden tener beneficios para la salud del corazón.

Según Tamar Polonsky, cardiología de la Universidad de Medicina de Chicago, los carbohidratos complejos incluyen alimentos como cereales integrales, verduras y frijoles, que ayudan con esa sensación de saciedad para que comer menos. “También disminuyen la inflamación y nos ayudan a disminuir el riesgo de acumulación de placa en nuestras arterias”, dijo Polonsky.

Los carbohidratos simples, por otro lado, se digieren rápidamente y el hambre regresa rápido, lo que inherentemente causa un aumento de peso. Los carbohidratos simples incluyen alimentos como dulces, jugos y productos horneados.

 

La acumulación de placa está compuesta por diversas sustancias que se encuentran en la sangre, como grasa, colesterol y calcio. La presencia de estas sustancias aumenta la probabilidad de un ataque cardíaco, un derrame cerebral o incluso la muerte, por lo que es importante consumir los carbohidratos lo más saludables posibles.

La hipertensión no tiene síntomas claros

Según Polonsky, el mayor infractor al consumir carbohidratos simples es el jugo, no importa si es orgánico. "Las bebidas azucaradas son una fuente subestimada de carbohidratos", dijo Polonsky. "He tenido muchos pacientes que han eliminado jugos y refrescos, y esos cambios por sí solos provocaron cambios significativos en su colesterol y peso”, dijo.

Sigue leyendo: Carbohidratos y enfermedades del corazón; lo que debes saber

Las alternativas simples al jugo incluyen agua con limón y hacer un té helado sin azúcar. La clave es controlar la cantidad de azúcar que consume en una sola porción. Un jugo típico contiene aproximadamente 23 gramos de azúcar. 

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos con un índice de masa corporal (IMC) normal no ingieran más de 25 gramos al día, por lo que es muy fácil exagerar. “La gente quiere tomar bebidas dulces”, dijo Polonsky. “Pero tenemos que entrenar nuestro cerebro y paladar para no esperar una bebida dulce. En realidad, todo lo que necesitamos es agua ".

Te puede interesar: Menús saludables para pacientes con diabetes elaborados por la UNAM

En general, una dieta saludable beneficia la salud cardiovascular. A menudo, las personas tienden a compartimentar su salud y olvidan que un cuerpo sano en general conducirá a órganos sanos.

“Sabemos que las personas que tienen dietas altas en fuentes vegetales de proteínas y bajas en carbohidratos simples tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad, menos probabilidades de desarrollar hipertensión y esas personas también tienen un menor riesgo de desarrollar cáncer”, dijo.

La hipertensión arterial es una patología crónica en la que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear, según Cuidate Plus.

No presenta unos síntomas claros y estos pueden tardar mucho tiempo en manifestarse, pero constituye el factor de riesgo cardiovascular más prevalente, si bien no hay una causa específica uno de los factores es la obesidad y el sobrepeso, por lo que es importante evitar los carbohidratos que no nutren, como refrescos, pastelillos y harinas refinadas. 

Te puede interesar: Dejar de fumar te evitará el envejecimiento prematuro y más afectaciones al cuerpo

Una de las causas es la obesidad y el sobrepeso
Síguenos en

Temas

  • hipertensión
  • carbohidratos

Comentarios